Colabora

Mayor Oreja pide al Supremo que aclare a Atutxa cómo hay que ejecutar la ilegalización de Batasuna

El presidente del grupo del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha pedido al Tribunal Supremo que elabore un "mandamiento judicial" y lo envíe a la Cámara de Vitoria para aclarar cómo se tiene que ejecutar la sentencia de ilegalización de Batasuna con respecto a su grupo parlamentario.

L D (EFE) En la Mesa del Parlamento vasco, el Partido Popular ya pidió este martes que se disolviera el grupo de “Sozialista Abertzaleak” (la antigua Batasuna), pero el resto de los grupos lo rechazaron alegando que no había llegado a la Cámara la sentencia de ilegalización de Batasuna, como explicó el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa . Esta negativa a tratar el tema partió del tripartito vasco (PNV, EA e IU), aunque también fue secundada por el PSE, por lo que el PP se quedó sólo al reclamar la aplicación inmediata de la sentencia del Supremo que ilegaliza a Batasuna, hecha pública el pasado viernes y vigente desde ese mismo momento.

Como consecuencia, Mayor Oreja ha pedido al Supremo que aclare al Parlamento vasco cómo tiene que ejecutar la sentencia en lo que respecta al grupo parlamentario de Batasuna, que ahora se llama “Sozialista Abertzaleak”. El presidente del grupo parlamentario popular en la Cámara de Vitoria hizo este llamamiento en los pasillos del Parlamento vasco, acompañado por los miembros de su grupo, que se ausentaron del pleno cuando se debatía una iniciativa presentada precisamente por “Sozialista Abertzaleak”.

Mayor explicó que este “gesto” se repetirá cuando se debatan iniciativas del grupo parlamentario de los proetarras, ya que el grupo de PP no entrará en el hemiciclo porque “es un escándalo político que los grupos políticos ilegalizados puedan tener iniciativas parlamentarias”. Así, en nombre de su grupo, instó al Tribunal Supremo a que “la ley se cumpla y se ejecute a través de un mandamiento judicial en el seno del Parlamento Vasco”, y demandó que “el Tribunal Supremo entienda y comprenda la trascendencia de su posición y de la ejecución de su posición en el Parlamento vasco”.

No obstante, Mayor Oreja precisó que el grupo del PP no se va a dirigir por escrito al Tribunal Supremo, e instó a que “el Parlamento no sea el lugar dónde se protagonice un fraude de ley, porque sería un grave precedente respecto de todas las decisiones posteriores de los tribunales de Justicia a la hora de combatir a los grupos que, amparados en el terrorismo, están en las instituciones vascas”. Por último, reiteró que “un grupo ilegalizado no puede encontrar un resquicio en el Parlamento Vasco donde cometer un fraude de ley” porque, en su opinión, “es un despropósito y una tomadura de pelo que Batasuna utilice la tribuna parlamentaria”.

En el momento en el que Mayor Oreja realizaba estas declaraciones, “Sozialista Abertzaleak” defendía en el salón de plenos una iniciativa en la que preguntaba al lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre sus propuestas para “acabar con ETA”, propuesta que, según Mayor Oreja, es un “sarcasmo, cuando el Tribunal Supremo ha dicho que Batasuna es ETA”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario