L D (EFE) El presidente del grupo del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, ha dicho que, "si hay una sucesión ininterrumpida de desafíos –en el País Vasco–, es evidente que se podrá plantear ese artículo famoso de la Constitución", en alusión al 155, que contempla la suspensión de la autonomía.
Jaime Mayor Oreja, en una entrevista en Radio Euskadi, abogó, sin embargo, por "no presumir de lo que uno va a hacer y forzar las circunstancias" y señaló que, "de momento, sólo hay un conflicto", en referencia al "tonto pulso", según lo calificó, entre el Parlamento vasco y el Tribunal Supremo, del que dijo que "es un preámbulo del Plan Ibarretxe". Tras augurar que "luego habrá otro conflicto y será otra institución a la que le corresponderá lidiar", como ahora le ha tocado al Supremo, indicó que "aquí nadie va a ceder" y el Estado de Derecho, "en el momento en el que hay un desafío, no puede detenerse". Ante ello, señaló que en el PP "ni descartamos ni dejamos de descartar la aplicación de todos los artículos de la Constitución".
En su opinión, "eso lo tiene que decidir el nacionalismo vasco, si continúa con ese loco laberinto, o se detiene". A su juicio, "si el nacionalismo vasco no quiere parar, todos iremos al desfiladero". Mayor Oreja, que deseó que entre "el sentido común" a los nacionalistas, fue muy crítico con el Plan Ibarretxe, sobre el que dijo que se trata de un "muro de confrontación". Tras reconocer a los nacionalistas el papel en su día de "motores" de la autonomía, advirtió de que, "cuando esos motores van a las mismas revoluciones, no paran nunca y continúan siempre en su estrategia, pueden ser también los motores de destrucción de la autonomía".
El dirigente popular anunció que será él quien asuma la defensa de la postura del PP en el debate sobre el Plan Ibarretxe anunciado para septiembre. Mayor Oreja afirmó estar "deseando" tener ese debate y señaló que que, "si el PNV comete un error histórico, yo tengo la obligación democrática de estar en él". En este sentido, insistió en que el Plan Ibarretxe "nos lleva a un laberinto sin salida" y consideró que esta situación "fortalece al PP en España", donde se mostró convencido de que va a ganar las próximas elecciones generales. El dirigente popular también dijo que, en el supuesto de que a los nacionalistas "les saliese bien" su estrategia, "sería para ellos una derrota, porque realmente estarían en manos de ETA".
Sobre el atentado de este lunes contra el Hotel Tamarises, Mayor Oreja opinó que "ETA lo que quiere es cebarse en Guecho" porque la banda terrorista piensa que este municipio "es un símbolo de una determinada burguesía del País Vasco y quiere que esa burguesía reaccione contra la política del Gobierno de España". "Creo que se trata exclusivamente de que ETA trata de sembrar miedo, malestar en términos de venganza a una parte de la sociedad vasca, algo evidentemente intolerable", agregó.