Menú

Mayor Oreja: "La unión temporal del Gobierno con ETA es todavía muy reciente"

Si a la manifestación que se llevó a cabo en Ermua en homenaje a Miguel Ángel Blanco coincidiendo con su secuestro no acudió ningún miembro del Gobierno, a los actos organizados para este jueves –con motivo del décimo aniversario de su asesinato a manos de ETA– tampoco está prevista la presencia de ningún ministro del Ejecutivo. Mayor Oreja ha explicado en La Mañana de Cope que esta ausencia se debe a que la "unión temporal" de Zapatero con ETA es todavía "muy reciente".

FIRMAS CON LA AVT: En Colón a las 12 y en Getafe a las 16
Si a la manifestación que se llevó a cabo en Ermua en homenaje a Miguel Ángel Blanco coincidiendo con su secuestro no acudió ningún miembro del Gobierno, a los actos organizados para este jueves –con motivo del décimo aniversario de su asesinato a manos de ETA– tampoco está prevista la presencia de ningún ministro del Ejecutivo. Mayor Oreja ha explicado en La Mañana de Cope que esta ausencia se debe a que la "unión temporal" de Zapatero con ETA es todavía "muy reciente".
(Libertad Digital) Cuando se cumplen diez años del secuestro y brutal asesinato del concejal del PP, la Fundación que lleva su nombre ha organizado distintos actos y convocatorias. La primera de ellas fue este martes 10 de julio. Miles de personas recorrieron las calles de la localidad vizcaína de Ermua para homenajear la figura del edil popular y en apoyo a su familia.
 
La marcha contó con la presencia de numerosos dirigentes del Partido Popular, sin embargo ningún miembro del PSOE ni del Gobierno arropó a la familia. Sólo López Garrido se dejó ver, pero en un acto independiente organizado por el alcalde de la localidad, el socialista Totorica al que también acudió la cúpula del PSE.
 
Tras las críticas recibidas, los socialistas trataron de justificar su ausencia acusando al PP de ir a "otra manifestación convocada por ellos mismos" aunque la marcha fue organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco. A los actos que esta fundación y la AVT han organizado para este jueves tampoco acudirá ningún miembro del Gobierno ni del Partido Socialista.

La AVT sí homenajeará este jueves en Madrid capital y en Getafe a Miguel Ángel Blanco. Los ciudadanos que así lo deseen podrán recordar al que fuera concejal del PP en Ermua entre las 12.00 y las 14.00 horas en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid, y de 16.00 a 20.00 horas en la Plaza de la Constitución de Getafe, próxima a la calle que lleva su nombre.

En ambos lugares, los ciudadanos podrán mostrar su apoyo a la familia Blanco y a todas las víctimas del terrorismo firmando sobre una gran foto del concejal asesinado que posteriormente será cedida a la Fundación que lleva su nombre.

Todavía es "muy reciente" la "unión temporal" del Gobierno con ETA
 
El ex ministro del Interior ha explicado en la Mañana de Cope que el motivo por el que ningún miembro del PSOE ni del Gobierno acuden a los homenajes a Miguel Ángel Blanco es porque la "unión temporal" que se produjo entre el Ejecutivo de Zapatero y la banda terrorista ETA al pactar la falsa tregua y comenzar el proceso de negociación es todavía "muy reciente". Y es que las "treguas de ETA son uniones temporales" con ella, ha recordado el dirigente popular. "El Gobierno de España forma parte de esa unión temporal con los terroristas".
 
De Ermua partieron dos trenes
 
Mayor Oreja ha explicado que de Ermua "surgieron dos proyectos, partieron dos trenes. El espontáneo, el de verdad, que fue una gran rebelión democrática ante un acto de crueldad terrible". Y por otro lado, justo el contrario: "la destrucción de ese espíritu". Este último movimiento estuvo "liderado por la ofensiva nacionalista". Es en este punto donde Jaime Mayor ha realizado autocrítica: "Minusvaloramos el proyecto nacionalista que iba en el otro tren, que nacía en contra de Ermua. Nos empeñamos sólo en el nuestro".
 
El dirigente del PP ha señalado que "no estamos sólo ante un grupo terrorista sino también ante una ofensiva nacionalista en donde ETA está en la vanguardia. ETA quiere pervertir el proceso de paz, que cuyo objetivo aparentemente era alcanzar el final del terrorismo, y quiere que aunque mate el proceso de paz no cese".
 
Asimismo, ha explicado que lo que ETA ha hecho ahora es "un descanso en el partido: Yo he llegado hasta aquí, mi legalización en los ayuntamientos. Hacen un descanso para empezar la segunda parte, que es conseguir que el Gobierno haga lo mismo que los nacionalistas: que aunque yo mate siga negociando conmigo". Y ha añadido que "el Gobierno de Zapatero también está en el intermedio de algo, a la espera de que empiece el segundo tiempo".
 
Una mayoría para cambiar el rumbo
 
El ministro del Interior cuando fue asesinado Miguel Ángel Blanco ha expuesto las dos vías que tiene el PP para acceder al poder y trabajar para solucionar la situación actual. "Una que es simplemente la de insistir en que no pasa demasiado en España", decía, "hacer un planteamiento practico o light y pensar que los votos nos permitirán asociarnos con nacionalistas vascos y catalanes y a partir de ese momento arreglarlo". Sin embargo, no confía en este camino: "Creo que no nos conviene".
 
La otra es "explicar la gravedad de la situación" y "tratar de pedir con humildad una mayoría porque competimos con el proyecto de destrucción de Zapatero". Mayor Oreja ha dicho que no es imposible conseguir esa mayoría absoluta. Ocurrió en el año y pude volver a pasar. Para eso, "lo que hay que hacer es ser muy coherentes con el discurso, ser más profundos en nuestro diagnostico".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura