Colabora

Mayor exige al Gobierno actuar contra las listas de Iniciativa Internacionalista

Después de las declaraciones de Otegi pidiendo el voto para II, Mayor ha instado al Gobierno a evitar que la formación llegue al Parlamento, ya que sino crearía un "precedente". Rosa Díez ha asegurado que votar a II-SP "sería una aportación negativa de España a las instituciones europeas".

L D (Agencias) El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha instado al Gobierno a evitar desde la Fiscalía General del Estado y desde la Abogacía del Estado, que la lista de Iniciativa Internacionalista (II) llegue al Parlamento Europeo después de que Arnaldo Otegi, al que ha calificado como "proetarra que defiende el dolor", invitara a la movilización en favor de II.

"Pido que, para sacarnos de las dudas que hoy tenemos algunos,  tomen las medidas necesarias desde la Fiscalía General del Estado y desde la Abogacía del Estado para que, con los procedimientos democráticos que se quiera, esa lista no esté representando a un conjunto de españoles en el Parlamento Europeo", puntualizó.

Mayor Oreja ha participado antes más de 1.500 personas en un mitin electoral celebrado en León en el que ha reaparecido José Antonio Ortega Lara tras su baja como militante del PP después de la marcha de María San Gil al frente de esta formación.

El candidato popular ha reclamado al Gobierno que haga uso de los procedimientos democráticos oportunos para impedir que II pueda concurrir a las europeas. Ha remarcado su preocupación ante la posibilidad de que las listas de Iniciativa Internacionalista lleguen al Parlamento Europeo, ya que este hecho podría generar además la configuración de un "precedente" de cara a futuras elecciones.

Mayor Oreja ha criticado duramente las listas de II en presencia del protagonista de secuestro más largo de la banda terrorista ETA, Jose Antonio Ortega Lara, cuya liberación constituyó, según ha dicho, "el día más feliz" de su vida.

Así, ha asegurado que la liberación del ex funcionario de prisiones significó "un punto y aparte y una nueva forma de hacer frente al terror".

Por su parte, Ortega Lara ha reaparecido en el mitin y ha asegurado que para estos comicios el PP contará con su papeleta después de que decidiera darse de baja como militante tras la marcha de María San Gil al frente de la formación en el País Vasco.

En el acto ha participado también el ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que en la misma línea de Mayor Oreja ha recordado que "da igual" que se llame Batasuna, Acción Nacionalista Vasca o Partido Comunista de las Tierras Vascas, porque "siempre son los mismos perros con distintos collares", a los que "lamentablemente los jueces españoles dan el pasaporte para ir a Europa".

UPyD pide que no se haga la campaña a ETA

Por otro lado, la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, pidió a la ciudadanía que no vote a Iniciativa Internacionalista-Solidaridad de los Pueblos (II-SP) por lo que supone de "retroceso desde el punto de vista de las libertades, ya que es una candidatura que pretende, desde el Parlamento europeo, derrotar a la democracia" y "sería una aportación absolutamente negativa de España a las instituciones democráticas europeas", destacó.

En un acto electoral celebrado en Bilbao, en el que estuvo acompaña de los candidato de UPyD al Parlamento europeo Francisco Sosa y Fernando Maura, Díez reclamó a los medios de comunicación que no hagan la campaña "a la lista de ETA". "Parece que hay que ser del PP, del PSOE o de ETA para tener entrada en los medios de comunicación y para abrir cada día los informativos", lamentó.

En este sentido, pidió a los medios informativos que no cubran la información "de los terroristas", ya que "hay mucha gente que se engaña y los medios tienen que ayudar al sistema democrático", al tiempo que solicitó a los ciudadanos que no voten a la candidatura encabezada por Alfonso Sastre, para que así "reparen lo que no ha resuelto la justicia".

Por otro lado, la líder de UPyD reprochó que en esta campaña electoral "se ve la descalificación como forma de actuar y nadie habla de política ni de Europa". "En un momento como el actual con crisis económica, es más importante que nunca defender la unidad de la nación española, defender una España fuerte para defender una Europa más unida que garantice los derechos fundamentales", agregó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario