En una entrevista concedida en el transcurso de la XV Interparlamentaria que el PP ha celebrado en Palma de Mallorca, el presidente de los populares en la Unión Europea, Jaime Mayor Oreja, ha puesto el acento en los planes de la organización terrorista ETA de cara a las elecciones municipales de 2011.
Según advirtió a Libertad Digital, los terroristas consideran “una necesidad imperiosa” estar en los próximos comicios en el País Vasco, lo que significa que buscarán “alguna plataforma aparentemente alejada del mundo de ETA y que esté vinculada al polo soberanista”.
Alerta Jaime Mayor Oreja de que dicha plataforma intentará “disimular su tutelaje” y pone en conocimiento de la ciudadanía que ETA “ya está trabajando para intentar colar sus listas electorales”.
“ETA está preparando su aterrizaje en las elecciones”, concluye el ex ministro del Interior, motivo por el cual exige al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estar “muy vigilante” y cerrar “cualquier tipo de expectativa” a los asesinos.
El intento de atentado contra Aznar
Preguntado por el intento de atentado contra José María Aznar y por el hecho de que el misil que iba a ser utilizado contra él estuviera en dependencias municipales de Lizarza, Mayor asegura que es “la confirmación del daño que le estaba haciendo el Gobierno del PP a ETA y de que algún ayuntamiento del País vasco servía a los asesinos”.
“No son cosas para mí sorprendentes, simplemente confirman la maldad de la organización”, exclama, para después incidir en que no se debe caer en “la trampa de facilitar la presencia de las siglas etarras en los Ayuntamientos”.
El caso del chivatazo a ETA también copa parte de la entrevista. Dice el que fuera presidente de los populares vascos que “cuando se negocia con los terroristas y en secreto casos como el del bar Faisán están en la lógica”. En este sentido, aplaude que el PP pregunte con insistencia sobre este sentido en el Congreso de los Diputados y destaca que “cuando se negocia con ETA se vulnera el Estado de Derecho”.
La mala imagen de España en el Extranjero
En página internacional, Mayor Oreja pone de relieve algo que, según cuenta, observa en las instituciones europeas donde trabaja: “que duda cabe de que España ha pasado de ser la nación que sorprendía a los países europeos a ser esa nación que sorprende por sus resultados negativos”.
Partiendo de “esa obviedad”, afirma que la posición del PP con respecto a la presidencia española de la Unión Europea “no es sencilla” ya que “nosotros sabemos que Zapatero está llevando a España a una crisis total de valores, territorial y económica” pero, al mismo tiempo, “tenemos que pensar en nuestro país y tenemos que fortalecer nuestra imagen en el extranjero”.
Por último, sobre la posición de España con respecto al régimen cubano, Mayor Oreja incide en que éste es el único punto que les lleva a una “separación total” con las tesis del Gobierno. “No hay acuerdo”, sentencia, para después añadir que, en su opinión, “es inviable cambiar la posición de firmeza de la UE sobre la isla”.