(Libertad Digital) "La soledad del PP es la fortaleza del PP. Yo quiero que el PP esté solo, si es para decir la verdad. No sólo me parece que es necesario. Es su obligación. Ahora bien, el escenario de conjunto es desolador", ha declarado el ex ministro de Interior. En Telecinco, Mayor Oreja ha considerado que "el pacto de Estella está ahí, con otro formato, pero está" y "creen que pueden hacerlo de otra forma y de otra manera".
Según el actual eurodiputado, "los votantes del PP quieren un partido que defienda unas ideas, unas condiciones de vida y de libertad". "Lo que el PP le dice a los ciudadanos, porque es su obligación decir la verdad, es que estamos en un callejón sin salida, no sólo Zapatero, sino el resto del país", ha dicho Mayor Oreja. "Estamos en la peor situación de la democracia en los últimos treinta años", ha declarado.
"No es una cuestión maximalista. No es que el PP sea maximalista. La pregunta que hay que hacerse es: ¿Zapatero podrá recuperar la esencia del pacto antiterrorista? No sólo no se puede pactar con ETA, sino con las formaciones políticas que tienen acuerdos con ETA, como el PNV en Estella. Ésa era y es la esencia del ¿Zapatero entenderá algún día lo que fue el Pacto en su esencia? No es que haya dos partes que se enfraenta por casuadlidad, sino una parte que se enfrenta a la esencia del pacto".
Sobre la manifestación gubernamental del pasado sábado, el popular cree que "no se trataba sólo de posicionarnos ante una manifestación" sino de "valorar un proceso en su conjunto". "Se trata de decidir si queremos reflotar el mal llamado proceso o volver a la política de aislamiento y derrota de ETA, que es lo que significó el pacto antiterrorista", ha dicho. También ha manifestado que "el PP no puede apoyar una política que significa cambiar el envoltorio del proceso de paz para seguir con lo mismo".
"Zapatero tiene que engañar a los españoles"
Sobre el comunicado de ETA tras el ataque terrorista de Barajas, el ex ministro ha dicho que le parecía "implacablemente lógico que ETA no quiera romper el proceso de paz". "No le gusta la actitud del Gobierno de España. Como no me gusta como me estáis respondiendo, coloco un coche bomba", ha declarado. Según el ministro, "eso no quiere decir que no se haya producido una negociación política".
"Zapatero tiene que engañar a los españoles. No puede decirles la verdad. Por eso les dice que esto ha sido un proceso de paz cuando ha sido una negociación política en toda regla. Constaba de tres cosas: derecho de Autodeterminación; Navarra y la incorporación de Batasuna-ETA a las elecciones municipales", ha dicho.
Sobre una posible división entre los batasunos, Mayor Oreja cree que "dentro de Batasuna siempre hay división, pequeñas fracturas, pero ETA y Batasuna no se van a separar jamás, en la medida que ven el espectáculo de España y ven que sus objetivos avanzan".
"Si ahora ven que incluso Ibarreche va a ayudar. Ahora que ven que va a llegar la autodeterminación a plazos. Primero querrán ver si en los ayuntamientos entra Batasuna-ETA o su marca blanca, el PCTV", ha declarado. "Y luego se reservarán la negociación de la autodeterminación. ¿Para que van a separarse, si están avanzando en una dirección y a una velocidad que nunca sospecharon?", ha declarado.