Menú

Mayor: "Es el momento de desalojar al PNV y pensar en España"

El pacto histórico en el País Vasco ha provocado una cascada de reacciones en el PP. Mayor Oreja dice que es el momento, no de repartirse el poder, sino de "desalojar al PNV y de pensar en España". Los populares creen que el cambio en la Diputación de Álava llegará a materializarse.

El pacto histórico en el País Vasco ha provocado una cascada de reacciones en el PP. Mayor Oreja dice que es el momento, no de repartirse el poder, sino de "desalojar al PNV y de pensar en España". Los populares creen que el cambio en la Diputación de Álava llegará a materializarse.

LD (Agencias) Optimismo en el PP ante el histórico acuerdo con el PSE para desbancar del poder al Partido Nacionalista Vasco. Además de Antonio Basagoiti, también se han pronunciado -entre otros- Jaime Mayor Oreja, Alfonso Alonso y Ana Mato.

El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha defendido que "no es momento de reparto de poder" en el País Vasco, sino que lo necesario es "desalojar al PNV democráticamente" del Ejecutivo autonómico y "pensar en España".

En declaraciones a los medios antes de participar en el Encuentro de Parlamentarios por la Vida y la Familia, Mayor Oreja explicó que lo importante es que el PP esté en estas circunstancias "a la altura" del momento político que vive la comunidad autónoma vasca y se mostró convencido de que así será. "Es lo que a mi más me importa y lo que están haciendo mis compañeros del País Vasco", insistió.

La Diputación de Álava

Por su parte, el presidente del PP en Álava y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha convencido de que el cambio de Gobierno en la Diputación de Álava, actualmente liderado en minoría por el PNV, llegará a materializarse, aunque ha matizado que se hará cuando corresponda y "cuando toque".

Alonso ha convocado una rueda de prensa para hablar de la situación "terminal" en la que se encuentra la Diputación alavesa, aunque también se ha referido a los preacuerdos alcanzado sentre el PSE y el PP sobre el nuevo Gobierno vasco, que liderará el socialista Patxi López, así como sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que presidirá el PP.

El dirigente "popular" ha subrayado que los "flecos" que todavía hay pendientes de negociar entre ambas formaciones son "correcciones de estilo y temas de matiz", ha insistido en que "no son relevantes" y se ha mostrado optimista en que el preacuerdo se convierta en "un acuerdo sólido" la próxima semana.
 

El nombre del presidente del Parlamento, el lunes

Además, ha anunciado que el nombre del candidato del PP a presidir el Parlamento Vasco se dará a conocer el próximo lunes y, preguntado por si habrá una foto entre Patxi López y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para formalizar dicho acuerdo, ha respondido que "a lo largo de estos cuatro años va a haber muchísimas fotos".

La postura de la dirección del PP ha llegado en voz de Ana Mato. La vicesecretaria general de Organización del partido afirmó que es "una buena noticia para todos" que un miembro de su partido sea el próximo presidente del Parlamento vasco, al tiempo que calificó como "un cambio histórico" el nuevo rumbo político del País Vasco que, dijo, ha exigido de "condiciones y coherencia".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Mato indicó que el cambio político en el País Vasco ha sido "buscado y pedido" por todos los partidos constitucionalistas desde hace "mucho" tiempo. "Que la primera institución del País Vasco vaya a estar dirigida por un miembro del Partido Popular es una buena noticia para todos", remachó.

Enfatizó que, en general, el nuevo Gobierno vasco es "una magnífica noticia" para el conjunto de españoles y, en particular, para los ciudadanos de esta comunidad. A su juicio, tanto los comicios vascos como los gallegos han despertado una ilusión "enorme" en la ciudadanía.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura