Colabora

Mayor Oreja: "El PSE trata de heredar la ambigüedad del nacionalismo vasco"

El presidente del grupo popular del Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha explicado que cuando ve "algunas reacciones ante la ofensiva nacionalista" le recuerda "la toma de temperaturas que durante años fue la moda política en el País vasco". Mientras, la socialista Carmen Chacón dice que al PP "le cuesta dejar de hacer electoralismo" con el terrorismo.

(Libertad Digital) Mayor explicó que hay dos modelos para hacer frente al Plan separatista del lehendakari Ibarretxe. Por un lado, el del PP, "que es muy sencillo. Si hay una ofensiva nacionalista que pone en tela de juicio la Constitución y el Estatuto, lo que hay que hacer es fortalecer los valores constitucionales, con sencillez y claridad". La otra estrategia contra la ofensiva nacionalista es, para Oreja, la socialista, "la de la reforma de la Constitución y el Estatuto, lo que ellos llaman la exploración de esos nuevos consensos, que en el fondo es encontrar en la periferia de la Constitución el instrumento de respuesta al nacionalismo".

Según informa EFE, el vicesecretario general de los populares destacó que “de la misma manera que el PP hace de la claridad su posición, el PSE trata de heredar la ambigüedad del nacionalismo vasco". Oreja recordó que "nos pasamos muchos años luchando contra el terrorismo con mucho mérito, pero siempre a medias tintas, luchando pero diciendo que había que dar una de cal y una de arena, tomando temperaturas con la organización. Cuando he visto algunas reacciones ante la ofensiva nacionalista me ha recordado la toma de temperaturas que durante años fue la moda política en el País vasco".

En la historia de España, apuntó Mayor Oreja, "ha faltado tenacidad con los marcos políticos: cada cinco, cada diez años, parecía que una nueva Constitución iba a resolver los problemas de la anterior, y ésa es la historia de la falta de democracia en España". Como muestra de lo afirmado por el líder del PP vasco, la portavoz del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado este viernes que este partido respeta "todas las opiniones" de los socialistas vascos, por muy diferentes que sean entre sí, porque la situación del País Vasco es "muy compleja y se están jugando la vida". En Radio Euskadi, Chacón dijo que “las cosas nunca son blanco o negro, como quiere hacer ver el PP" y afirmó que este partido "desde que estuvo en la oposición, está acostumbrado a hacer electoralismo con un tema tan grave como es el terrorismo y ahora que está en el Gobierno le cuesta dejar de hacerlo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario