Colabora

Mayor Oreja: "El Estatuto es el gran éxito de los firmantes del pacto de Perpiñán"

El eurodiputado popular, Jaime Mayor Oreja, publicaba el 13 de octubre un artículo en la tercera de ABC, en el que analizaba la convulsa actualidad política española. Para Mayor Oreja, Zapatero está impulsando una “segunda transición” en la que la clave es sustituir “la reforma por la ruptura” lo que exigiría “la legalización de ETA y su legitimación parcial”. Y es que para Mayor el Estatuto es “la expresión catalana del pacto de Estella” y el “gran éxito de los firmantes del pacto de Perpiñán”. El siguiente paso, señala: la declaración de una tregua para anestesiar a la sociedad española y convocar elecciones generales

(Libertad Digital) Mayor Oreja advierte en su artículo del ABC que es “un craso error de análisis segmentar y aislar los acontecimientos que estamos viviendo; las coincidencias no son casuales; antes al contrario, existe una profunda relación de causalidad entre acontecimientos políticos, como lo ocurrido con el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña, el cambio radical que el presidente ha introducido en la lucha contra el terrorismo o la proliferación de pactos de los socialistas con los nacionalistas como norma política de actuación sin reparar en el precio de los citados pactos”.
 
Este proceso es definido por Mayor como una “letal e irresponsable segunda transición” en la que se pretende sustituir “la ruptura por el consenso” para lo que se necesita la “legitimación parcial” de ETA “sobre la base de la coincidencia en un proyecto de ruptura constitucional”.
 
El ex ministro del Interior recuerda que ETA ha estado siempre presente en este proceso. Primero en el pacto de Estella, pero señala que tras su fracaso en las urnas “decidió que el territorio y las fuerzas nacionalistas vascas habían devenido también insuficientes” y “así llegó Perpiñán, la expresión catalana de Estella, y posteriormente la tregua para Cataluña, y por fin el proyecto de Estatuto, que ha sido el gran éxito de los firmantes de Perpiñán”.
 
Para Mayor el papel del PSOE y del Gobierno en la actualidad es el mismo que desempeñó el PNV en el Pacto de Estella. Y recuerda: “la inacción del Gobierno ante la presentación en las elecciones vascas del Partido Comunista de las Tierras Vascas; la aprobación por parte del Congreso de una moción instando al Gobierno a negociar con ETA; el silencio y la parálisis de un Gobierno ante la multiplicación de actos organizados por Batasuna en los últimos meses pese a su carácter ilegal; la aprobación de los Presupuestos Generales precisamente con el apoyo de los firmantes de Estella y Perpiñán; la crisis provocada de los movimientos constitucionalistas; el intento de aislamiento de la asociación de víctimas del terrorismo”. Por último el “broche de oro”sería el protagonismo de zapatero en la aprobación del Estatuto Catalán”.
 
Y también recuerda las actuaciones del “otro gran protagonista del proyecto de ruptura”, ETA: “la tregua trampa tras el acuerdo de Estella; la tregua en Cataluña tras el acuerdo de Perpiñán; el anuncio de la tregua parcial (por afectar sólo a representantes políticos) de ETA justo el día de reflexión de las elecciones gallegas, valorando, en un comunicado posterior, la estrategia de Gobierno que culminaría horas después en un acuerdo entre socialistas y el Bloque”.

De esta forma, Mayor Oreja concluye que: “Hay dos protagonistas principales de este proyecto global, ETA y el presidente del Gobierno. Y uno y otro se necesitan en este momento mutuamente”. Zapatero necesita a ETA para “legitimar con una tregua” el proceso de “segunda transición” y ETA necesita a Zapatero “para alcanzar sus objetivos, el primero de ellos su legalización y vuelta a todos los ayuntamientos vascos en 2007”. “El juego es macabro y sencillo al mismo tiempo: Rodríguez Zapatero cambia la estructura de España, rompe la Constitución, y ETA y el Gobierno abren un mal llamado proceso de paz”, apostilla Mayor.

En cuanto a los siguientes pasos que se darán en el proceso Mayor lo tiene claro: “Lo lógico es que ETA repita la misma cadencia que en Estella, esto es, una tregua, una falsa expectativa de paz que actúe como preámbulo de unas elecciones. ETA buscará dar cobertura al proceso, que Rodríguez Zapatero intentará legitimar presentándose a unas elecciones con la baza engañosa de la tregua”. Porque para Mayor “la estrategia de anestesiar a la sociedad respecto al disparatado proyecto de Rodríguez Zapatero constituye el aliado principal del Gobierno y de la ruptura”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario