L D (Agencias) Mayor Oreja ha abordado en una entrevista concedida a Onda Cero la decisión de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado de limitar la solicitud de anulación para menos de la mitad de las candidaturas de ANV. Una decisión que "no se ha improvisado" sino que "es fruto de una larga negociación" entre la banda terrorista ETA y el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
"Fórmula perfecta"
Es más, esta impugnación de la mitad de las listas de ANV es la "fórmula perfecta" para las intenciones de los terroristas, ya que "las listas legalizadas devuelven a ETA a los ayuntamientos y las listas ilegalizadas mantienen a ETA en la lucha, en la calle y en lo más grave y en la amenaza de la vuelta al crimen". Mayor Oreja añade al respecto que a la banda criminal le interesa obtener el poder en los lugares donde haya comarcas, "poder financiero y donde haya poder político". Se produciría un "nuevo reparto de poder" protagonizado "por ETA y Zapatero, no por el PNV que es un agente pasivo".
"Lo siguiente es Navarra"
Pero que ETA se presente a las elecciones de 27 de mayo no es más que parte del proceso de negociación del Gobierno con la banda terrorista, porque una vez se hayan celebrado "el proceso continúa". Es más, "lo siguiente es Navarra", advierte el eurodiputado. "Es evidente que Navarra es sin duda la primera oportunidad porque el Gobierno no va a poder romper nunca este proceso, pero sí de que lo rompan los españoles y en este caso los navarros".
Mayor Oreja ha declarado que "ya no hay que preguntar a Zapatero lo que va a hacer en Navarra", ya que "es seguro lo que va a hacer, lo mismo que ha hecho legalizando parte de las listas de ANV, que es devolver a ETA a los ayuntamientos vascos".