Colabora

Mayor Oreja critica la "ambigüedad" y la escasa "firmeza de principios" del PSE

El presidente del grupo popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, considera que el PSE está más "en la ambigüedad y en el entenderse con cualquiera para ganar que en la firmeza de principios y en las convicciones" necesarias para formar mayorías constitucionalistas en los municipios vascos.

L D (EFE) En declaraciones a la agencia Efe , Mayor Oreja ha señalado que, tras las últimas elecciones, primeras en las que no participa Batasuna, han quedado delimitados tres espacios en el País Vasco: "el de la radicalidad del PNV, el de la ambigüedad del PSOE y el de la firmeza democrática del PP". Esa firmeza, explicó, es la que ha llevado a su partido a anunciar que apoyarán las listas constitucionalistas más votadas en cada institución, porque para el PP ese es "un principio, una convicción y un valor" consecuencia del diagnóstico de que la ofensiva nacionalista en el País Vasco es "lo más grave que ha ocurrido en España en los últimos veinticinco años".

Esa actitud, reiteró, se mantendrá tanto si el PSE la secunda como si no, porque la conformación de mayorías constitucionalistas alternativas al nacionalismo no puede ser "objeto de negociación, mercadeo ni trapicheo". Mayor Oreja también advirtió de que, si el PSE "traiciona el criterio básico de una mayoría constitucionalista, y para ello necesitará el apoyo de los nacionalistas de un modo u otro", su actitud será enjuiciada por la mayoría de los españoles y "tendrá consecuencias políticas". Según Mayor Oreja, "no vamos a negociar la margen izquierda por Alava, ni el apoyo en primera vuelta en Vitoria y San Sebastián, porque hemos querido salir del trapicheo y el mercadeo" y, si otros quieren entrar, añadió, será su responsabilidad.

Sobre los resultados de las elecciones municipales y forales del domingo, Jaime Mayor destacó que el PP ha avanzado en votos y concejales y añadió que las urnas han demostrado que las 25 mayores ciudades del País Vasco, excepto Bilbao y Guecho, cuentan con mayorías constitucionalistas. También destacó que, cinco días después de las elecciones, el lehendakari no haya hablado aún de los resultados y lo atribuyó a que "los estrategas del Plan Ibarretxe se están tomando tiempo y calculando cuál será su paso siguiente". Entre esos posibles pasos, mencionó que Ibarretxe podría convocar elecciones anticipadas si se produce una derrota del gobierno del PP en España o se intensifica la convergencia entre ETA y PNV. Tras advertir que no sabe por cual se decantarán los nacionalistas, concluyó diciendo que, en todo caso, es seguro que "seguirán adelante con la ofensiva nacionalista".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario