L D (EFE) En declaraciones a Telecinco, Mayor Oreja recalcó que se trata de una noticia positiva para los que están convencidos de que Batasuna es "parte de ETA", aunque añadió que "pone sustancialmente en entredicho" algunas acciones políticas del Gobierno.
En ese sentido, recordó que "se ha legalizado" Acción Nacionalista Vasca (ANV), el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) está en el Parlamento de Vitoria, y ha habido "una negociación política" entre el Gobierno y ETA. "¿Es una rectificación de la política o es simplemente un periodo de tiempo, de descanso, de una negociación que vive su intermedio? ¿Es simplemente una preparación para ayudar a ganar las elecciones generales para introducirnos en una segunda parte de la negociación", se preguntó el dirigente del PP.
Mayor Oreja insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber roto "solemnemente" las expectativas de una futura negociación con ETA y consideró que, al no haber sido así, "se está diciendo: voy a repetir lo que ha sido primera parte".