Colabora

Mayor Oreja cree que debe haber un relevo generacional en el PP

El candidato a las elecciones europeas y vicesecretario general del PP es partidario de que se de un relevo en el partido, que podría precipitarse por su marcha a Bruselas, el traslado de Rodrigo Rato a Washington al frente del FMI y la plena dedicación de Javier Arenas al PP andaluz. Esos cambios no afectarían al liderazgo de Rajoy en el PP aunque sí al resto de dirigentes con el objetivo de formar una "referencia de futuro, sólida y muy segura".

L D (Agencias) El ex ministro del Interior, que sonó en todas las quinielas para suceder a Aznar, reconoce en una entrevista a Europa Press que no ha pensado "ni un minuto" en el próximo Congreso del partido ni en una posible renovación en las vicesecretarías aunque cree "que se tiene que ir produciendo una renovación generacional y un rejuvenecimiento del partido".
 
Un cambio que podría verse favorecido por su futuro puesto en Europa, el traslado de Rodrigo Rato a Estados Unidos para dirigir el FMI y el de Javier Arenas a Sevilla para hacerse cargo de la organización regional. Aunque Mayor Oreja explica que aún no ha pensado en ello, es significativo el cambio de rumbo que van a emprender los tres vicesecretarios generales del PP. En esas circunstancia, el candidato a las elecciones europeas ve "normal" un "relevo".
 
"Lo importante en el PP es el liderazgo de Mariano Rajoy, que está haciéndolo brillantemente en estas condiciones y circunstancias. Lo importante es que haya una referencia de futuro, sólida y muy segura", apunta.
 
Relevo también en el País Vasco
 
Sobre el nombramiento del próximo candidato del PP a lehendakari, explica que esa "sucesión" en el País Vasco tendrá que producirse "probablemente al mismo tiempo que se haga el Congreso del PP en España". A su juicio, "primero hay que plantear, saber la fórmula final del PP en España y luego, es evidente que habrá que analizar lo que haya que hacer en el País Vasco. En ese tema, hay que saber abrir etapas y cerrar otras; yo ya he dicho a mis compañeros del partido lo mucho que confío en ellos y que ellos son los que tienen que tomar la decisión, no yo".
 
Mayor Oreja hace hincapié en que los populares del País Vasco tendrán que ponerse "de acuerdo" con Mariano Rajoy para elegir candidato a los comicios vascos. "Creo que me equivocaría si yo tuviese que apuntar con el dedo al próximo sucesor en el País Vasco", sostiene. Y matiza que "no le haría ningún favor en ese sentido. No tengo el papel que José María Aznar ha tenido en el PP, soy simplemente una persona que forma parte de un equipo".

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario