El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja cree que ETA, a través de la coalición que ha anunciado el círculo proetarra con Eusko Alkartasuna, estará presente en las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo en el País Vasco.
En declaraciones a esRadio, el exministro del Interior ha subrayado que todo apunta a que el plan A de los batasunos eran estas listas blancas con EA, es decir, presentar candidatos que aparentemente no están ligados a Batasuna, para garantizarse así su presencia en las urnas. Además, el eurodiputado ha señalado que Sortu no era más que un "señuelo" y un "disfraz" de la banda terrorista para despistar a los demócratas. "Lo único real es que ETA tiene que aterrizar en los Ayuntamientos", ha añadido Mayor Oreja.
El político insiste en que, en su opinión, el Gobierno tiene un proyecto pactado con los terroristas y afirma que este acuerdo pasaría por garantizarles su presencia en las instituciones de cara al 22M.
Jaime Mayor Oreja también se ha pronunciado sobre la ilegalización de Sortu por parte del Tribunal Supremo y ha destacado que ya "tendrá tiempo el Constitucional de confirmar o desmentir la doctrina del TS", en referencia, al recurso de amparo que los proetarras van a presentar ante el TC.