Colabora

Mayor Oreja alerta que el 25 de mayo es la fecha para la segunda parte del Pacto de Estella

La preocupación por la actitud de los socialistas vascos ante la deriva independentista del PNV ha saltado a primer plano. Mayor Oreja ha explicado que el plan Ibarretxe tiene el 25 de mayo de 2003 a las ocho de la tarde, tras el escrutinio electoral, como fecha para la segunda parte del pacto de Estella firmado por todo el nacionalismo para la independencia.

(Libertad Digital) El presidente del grupo parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado este sábado que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tiene un calendario: el 25 de mayo de 2003 a las ocho de la tarde, tras el escrutinio electoral", a la vez que explicó que la segunda vuelta del plan Estella, de la ruptura del nacionalismo, ha llegado al País Vasco". En un acto de reconocimiento a los cargos del PP celebrado en Vitoria, en el que también tomaron parte la vicepresidenta de la UE, Loyola de Palacio, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, Mayor Oreja criticó al lehendakari y a su propuesta por considerar que la estrategia que están siguiendo los nacionalistas "legitima a ETA y es más tramposa que democrática".

Ante estas declaraciones, y en un acto paralelo organizado por el PNV en la localidad alavesa de Salvatierra, Ibarretxe, definió como "eje fundamental" la coalición que este domingo firmarán en Bilbao PNV y EA "para sacar este país adelante" y señaló que éste será uno de los "principales elementos de ilusión" para el País Vasco. Ibarretxe dejó claro que no hay eje de decisión que incluya al resto de España en su camino soberanista. Para el lehendakari, hay que aceptar “siempre y sea cual sea la voluntad de la sociedad vasca, manifestada en la Comunidad Autónoma Vasca, y en su caso en Navarra y en su caso en Iparralde (País Vasco francés) porque existen estos tres ámbitos para tomar decisiones".

Ibarretxe también dejó claro cuáles son las prioridades: Primero decir no a la tortura y después a ETA. “Nada merecerá la pena de lo que hagamos en política sin respetar los derechos humanos de todas las personas, es necesario decir no a la tortura y a los atentados de ETA". Además, el lehendakari independentista vasco del PNV criticó las voces disidentes contra su plan, en referencia a una campaña por la Constitución y el Estatuto en Álava porque, según dijo, "va contra el modelo de solución" propuesto por su plan de libre asociación del País Vasco al Estado” propuesto por él.

Por otro lado, Mayor Oreja también censuró la actitud de los socialistas vascos porque "hay que hacer gala de la suficiente responsabilidad del desafío nacionalista". En este sentido, y ante el creciente acercamiento de los socialistas al PNV, Mayor Oreja volvió a ofrecer al PSE-EE un pacto previo a las elecciones, al mismo tiempo que expresó su "profunda preocupación" por el "distanciamiento" que han adoptado los dirigentes del PSE respecto al PP, ante el que el su partido se comprometió a garantizar tras las elecciones una mayoría constitucionalista en todos los ayuntamientos vascos donde sea posible. Mayor Oreja fue claro con el partido de Zapatero y acusó al PSE de estar colocándose "en una nueva equidistancia entre ETA y la guerra, entre ETA y Bush", ante lo cual opinó que "no hay distancias entre ETA y la guerra, nuestra guerra es ETA". Para el líder popular, "otros tendrán la responsabilidad de no estar a la altura de la gravedad de las circunstancias".

Desde el PP se ve con creciente preocupación la distancia que los socialistas vascos están tomando. Mayor explicó que "me preocupa que el PSE no quiera asumir un compromiso previo electoral con el PP vasco en ningún ayuntamiento, que quieran evitar todo diálogo político conocido entre PP y PSE antes de las elecciones, que el PSE haya rechazado la invitación de Basta Ya", citó Mayor. "Me preocupa que cuando mañana PNV y EA van a celebrar un acto en el que van a reafirmar, por necesidad, su cohesión y su unidad, cuando ayer en Egunkaria se juntan el tripartito y Batasuna, que el PP y el PSE cada día, por los socialistas, quieran confirmar más distancia, más diferencia, más alejamiento de posiciones. Como me preocupa, lo digo, sin equivocarme de adversario".

Por su parte, Loyola de Palacio aseguró que desde la Unión Europea "se tiene muy claro" la situación vasca, agregando que "el problema de que no tenemos conquistadas las libertades lo conoce hoy en día toda la UE". La vicepresidenta europea también criticó al rector de la universidad de Barcelona, Joan Tugores, por no dejar hablar en la misma a la profesora Gotzone Mora.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario