"Estamos en la negociación de las tres piezas esenciales que configuran este proceso político", afirmó Mayor Oreja, para quien el primero es la "legalización de ETA", hecha "a través del Ministerio del Interior y sus informes". "La euforia de la paz necesita la legalización de ese interlocutor", dijo el eurodiputado en referencia a Batasuna. El segundo objetivo es, según Mayor Oreja, "Navarra", y se logrará tras las elecciones municipales. Se justificará, a su juicio, en la necesidad de los navarros de un "gobierno de progreso" y supondrá un "cambio de alianzas del PSN", que se unirán a los independentistas.
La "tercera pieza", "esencial", a juicio de Mayor Oreja, y "que va a marcar las elecciones" de 2008, es "la autodeterminación". "Será instalar en el de poder a ETA", advirtió. El eurodiputado apuntó que es la menos definida de los tres, pues "todavía no se sabe cómo formularla". A juicio de Mayor Oreja, desde la oposición y la sociedad "hay que dar la batalla paso a paso". "Ahora la cuestión es la legalización de ETA" y los "informes para justificar ese primer paso".
"La gran mentira" de la negociación
Jaime Mayor Oreja aseguró que "la gran mentira" es el propio "concepto de proceso de paz", y el "mejor cómplice", que "la gente esté anestesiada" y "no comprenda el conjunto del proceso". "Lo que hay que entender es el conjunto", dijo el eurodiputado, porque "cuanto más global y profundo" sea "el entendimiento", "vamos a hacer más daño a esta negociación política". "Ese es el engaño", reveló, "trocear los acontecimientos" y hacer ver que "los estatutos y Perpiñán no tienen nada que ver con el proceso". Un proceso, además, que "se inició hace tiempo".
Ante esta situación, la posición del PP ha de ser, a su juicio, "no verificar nada de ETA, el PNV o Batasuna" porque ya saben "lo que quieren". "No tengo nada que verificar de Otegi, ya sé lo que es", insistió Oreja, que dijo que lo que "hay que ver es hasta qué punto el Gobierno está dispuesto a ceder". "Salvo que los navarros decidan otra cosa, el PSOE ya ha negociado el futuro de Navarra", recordó, antes de decir que los informes de Interior procurarán que "haya mucha gente que apoye que se legalice Batasuna". El PP, ante esto, ha de adoptar una "distancia infinita, pero democrática, de esta gran mentira".
El proceso "se les ha ido de las manos"
Mayor Oreja señaló que "hoy las dudas ya están en las encuestas de opinión". "Creo que este proceso ya se está encontrando obstáculos muy importantes", aseguró el eurodiputado, que apuntó que el estatuto catalán, que "tenía su razón de ser en la nación catalana, se les ha ido de las manos" porque "las elecciones estaban fuera del guión". "Por pocas que sean las voces", continuó Mayor Oreja, "si se sostienen, esta batalla se ganará". Sin embargo, a juicio del eurodiputado, "el problema no va a ser que Zapatero" siga en el poder, "sino los destrozos de las reformas que se han puesto en marcha", que tendrán, en su opinión, "consecuencias inquietantes en Cataluña y el País Vasco".