(Libertad Digital) Antes de que Zapatero lo comunique al Congreso y de que informe al líder de la Oposición, varios diarios describen este domingo los pasos y el calendario de la negociación, coincidentes punto por punto con las exigencias de la banda terrorista. Los hechos también coinciden con el pronóstico que el líder del Partido Popular en Europa, Jaime Mayor Oreja, ya realizó hace unos meses. El dirigente popular ha señalado que es "una hoja de ruta" que ya estaba "predeterminada" y que "en estos momentos está completamente determinada".
"Lo único que queda por determinar –ha dicho Mayor Oreja– es el grado de cesión, rendición, de entrega del Gobierno de España", en referencia a "la negociación del supuesto derecho que tenemos los vascos a determinar libremente nuestro futuro, el derecho a la autodeterminación". Por ello, el popular ha comparado la Transición española con el proceso que se atraviesa en la actualidad. "El proceso de la segunda transición que estamos viviendo es fundamentalmente cuánto poder político se le da a ETA en los próximos años, esa es la negociación. La primera transición fue cuánta autonomía se le daba al Partido Nacionalista Vasco". Y es que "todo lo demás, empezando por lo que ha significado el acuerdo de Perpiñán, por lo que ha significado el conjunto de reformas de los estatutos de autonomía, todos son instrumentos para preparar esencialmente el terreno para esta negociación".
Preguntado por la noticia que recoge este domingo El Mundo, en donde informa del itinerario de dos terroristas que trasladaron a Bayona 60.000 euros obtenidos mediante la extorsión, Mayor Oreja ha afirmado que "de confirmarse este hecho, estaríamos ante un atropello más, ante lo que significa un incumplimiento terrible de la ley, y ante un hecho que sin duda exigiría una investigación inmediata, con carácter urgente policial y judicial".