L D (Europa Press) En una entrevista en Telemadrid, Mayor Oreja consideró que Zapatero "ha resumido durante el fin de semana su proyecto político", y sus declaraciones han colocado "el titular y la esencia de su proceso". Así, comentó que radicalizar al Partido Popular es la esencia de sus propósitos, ya que el PSOE "pretende evitar que el PP vuelva a obtener la mayoría absoluta que ya tuvo en el año 2000".
En este sentido, el eurodiputado estimó que la conferencia política de este fin de semana se puede leer "en clave de adelanto electoral". Manifestó que el proceso de negociación tiene como referencias temporales esenciales "unas elecciones municipales y unas generales". "Las municipales servirán para que ETA recupere el poder y las generales para que Zapatero pueda ganar las elecciones", expresó.
Mayor Oreja apuntó, además, que el gobierno socialista ha necesitado siempre "controlar toda la información" y fue esta obsesión la que les llevó a crear el mando único entre la Policía y la Guardia Civil. Recuerda que no es la primera vez que el PSOE comete "este error", ya que en el gobierno anterior fusionó las comisarías judicial y de información en su intento de "controlar los Cuerpos y Fuerzas del Estado".
Así, el portavoz popular adelantó que el PP revertirá este cambio "cuando gane las elecciones". Considera que los dos cuerpos deben estar coordinados pero tienen que mantener su propia personalidad sin que haya "un control político al frente", por lo que el mando único será rectificado en el futuro.
Sobre el informe al que se refirió el pasado jueves el ex director de la Policía, Agustín Díaz de Mera, y que relacionaría los atentados del 11 de marzo con la banda terrorista ETA, Mayor Oreja afirmó que desconocía la existencia y el contenido del mismo. Sin embargo, añadió que Díaz de Mera es un ejemplo de "honradez", "sensatez" y un hombre de "honestidad absoluta", por lo que el eurodiputado está convencido de que "ha dicho la verdad". "Lo que ha contado lo ha hecho de acuerdo con su conciencia y porque cree que tiene que aportar su verdad", expresó.
Mayor Oreja tampoco duda de la lealtad de los miembros de la Policía y la Guardia Civil durante el gobierno del PP, aunque cuestiona que algunas personas que "estaban dormidas" o que "no tenían relación con la cúpula policial", pudiesen operar en una mala dirección.