Colabora

Mayor no se sorprende del encuentro PSE-ETA e insiste en que habrá una nueva negociación

El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, acusó este lunes al Gobierno de querer utilizar lo que él considera un "intermedio" en la negociación con ETA como un "narcótico" para la sociedad. A su juicio, las informaciones que desvelan nuevos encuentros entre PSE y ETA en el mes de octubre "no son una sorpresa" sino "una confirmación" de que nos encontramos en "un descanso entre dos tiempos". El número dos del PP, Ángel Acebes, ha exigido al Ejecutivo y al PSOE que confirmen o desmientan si ha habido un nuevo encuentro.

L D (Agencias) En la presentación del libro "Alcaraz. Una rebelión cívica", Mayor Oreja explicó que los encuentros con la organización terrorista responden a "un análisis lógico" de toda negociación política de estas características. "Esa España irreconocible que sin duda busca Rodríguez Zapatero necesita en buena medida una legalización y parcial legitimización de ETA y su entorno", subrayó.
  
 "Esto no ha terminado", advirtió Mayor Oreja para recordar a continuación que el Gobierno y el PSOE ya desmintieron "la verdad" de "la primera parte de la negociación". "Por qué van a cambiar", se preguntó tras referirse al desmentido de las negociaciones producido esta mañana por el PSE.
 
En este sentido, el eurodiputado popular defendió la necesidad de subrayar "los riesgos" que supone este "paréntesis" y aseveró que "en el descanso trabaja en la negociación", aunque, según indicó, se haga "de manera soterrada". Para explicar su posición puso como ejemplo un partido de fútbol y enfatizó que "en los vestuarios también se trabaja durante los descansos" del encuentro.
  
En su opinión, el objetivo del Ejecutivo en estos momentos es "erradicar el debate" sobre la negociación con la organización terrorista y "que el intermedio tenga un efecto narcótico". Por ello, insistió en la necesidad de no aceptar esta postura, ya que, a su juicio, el Gobierno quiere "escenificar una nueva apariencia" en este "intermedio". "Los mismos que plantean la memoria histórica como ley tratan de tener una sociedad de desmemoriados sobre el presente", criticó tras acusar al Gobierno de buscar la "desmovilización" de los ciudadanos.
  
El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, indicó que estos encuentros "son parte" de la "injusticia" denunciada por las víctimas del terrorismo y señaló que al final "el tiempo da la razón" al hecho de que "el proceso va a seguir vivo una vez que pasen las próximas elecciones". "ETA necesita un Gobierno que negocie con ellos, un Gobierno que no apoye la Ley de partidos, que no aplique el Pacto por las Libertades –continuó– ETA va a hacer lo posible para que Zapatero siga en el poder".
  
Además, defendió que el director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribe, ya hubiera dimitido "si tuviera dignidad" después de haber dicho que "después de la T-4 no había negociación".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario