"El plan A de ETA es el plan EA, una alianza con ese partido". Así de tajante se ha mostrado en esRadio Jaime Mayor Oreja en sus declaraciones después del comunicado de los terroristas en el diario Gara. Y explica: "El comunicado de ETA de lo único que no habla de lo único que importa, del aterrizaje de ETA en los ayuntamientos. Es lo único que le importa".
El eurodiputado popular calificó el comunicado como una nueva "filfa", un texto en el que habla de verificación informal de la tregua de la banda terrorista, algo que sólo se entiende en el ámbito de una escenificación entre la banda terrorista y el Gobierno, al que tachó de "irresponsable", para que la primera esté presente en las elecciones de mayo.
"Se confirma una vez más que es sólo parte de un proceso con dos protagonistas, ETA y el Gobierno", un proceso que "progresa adecuadamente" de cara al "aterrizaje de la banda en los ayuntamientos. Y lo demás es puro teatro".
En definitiva, "el comunicado de lo único que no habla es de lo único que importa", es decir, de lo que siempre fue el Plan A de la banda terrorista: llegar a las elecciones "a través de esa fórmula que ellos denominan polo soberanista", es decir, "ETA con EA, el otro proyecto es PNV con Aralar", dijo en declaraciones a esRadio.
Un proceso en el que, naturalmente, "ETA no puede elogiar a la otra parte, evidentemente, porque con eso se cargaría el proceso de resolución de conflictos". De vez en cuando tiene que marcar distancias e insultar. Forma parte de la lógica de un guión. Indudablemente el Gobierno va a dejar que ETA esté en las instituciones el 22-M, eso es lo que el Gobierno tiene que garantizar a ETA".