Colabora

Mayor descarta las listas conjuntas, pero pide al PSE que valore llegar a pactos postelectorales

El presidente del grupo popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, ha dicho que, de cara a las próximas elecciones en el País Vasco, no quiere listas conjuntas PP-PSOE, "sino un trabajo y un esfuerzo conjunto" que se podría traducir "en coaliciones postelectorales".

L D (EFE) Mayor Oreja hizo estas declaraciones un acto público, organizado por el Club Internacional de Prensa, en la Universidad Francisco de Vitoria, donde apostó por "iniciativas conjuntas, cada ciudad –dijo– debe tener una fórmula" y puso como ejemplo San Sebastián y Bilbao, "donde el PP sacará su lista, y el PSOE sacará su lista" pero podrían surgir coaliciones postelectorales. En el mismo sentido se manifestó el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, que anunció que "en aquellos ayuntamientos donde los constitucionalistas sean mayoría, contarán con el apoyo del PP" y, en ese sentido, pidió al PSOE "el mismo compromiso".

Por su parte, Mayor Oreja insistió en que "desde el PP, queremos que las elecciones sean un paso más en la alternativa, y un freno en la ofensiva nacionalista". Recordó que hoy "los partidos nacionalistas están juntos, tienen un calendario, una coalición, un Plan Ibarretxe y una ETA garante del Plan Ibarretxe" y demandó que "los constitucionalistas tendríamos que hacer más cosas para dar un paso en la alternativa". "Queremos –subrayó– que la izquierda y la derecha estén unidas en el País Vasco, no queremos listas conjuntas pero sí un esfuerzo conjunto y unas iniciativas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario