Zapatero ha querido por fin acabar con el suspense acerca de su futuro político. El presidente se pronunció en el Comité Federal en la sede del PSOE en Ferraz, en el que todo el mundo esperaba alguna clave adicional acerca de su futuro político. Pues bien, las expectativas quedaron finalmente satisfechas.
Después de la entrevista publicada el sábado por cinco medios europeos, entre ellos El País, en la que manifestó su disposición a acabar la legislatura, el presidente decidió por fin acabar con la incertidumbre y las dudas, cediendo a las peticiones del partido.
En su intervención ha anunciado que no será el candidato a las próximas elecciones del 2012, y que en el primer Comité Federal después de las autonómicas del 22-M habrá primarias. El futuro del presidente queda así despejado después de centenares de titulares, rumores y especulaciones.
Desde primera hora de este sábado decenas de periodistas se agolpaban en las puertas de Ferraz, y abordaron a los principales barones y personalidades del Gobierno y del partido a la entrada de la sede.
José Bono se pronunció ante la prensa. "Yo vengo a escuchar, con una convicción: que el Partido Socialista acertará si se preocupa de los problemas de España y no de un modo exclusivo en los problemas del partido". Eso sí, aclaró que "esperamos que el presidente nos permita salir más contentos de lo que entramos" y no dudó en lanzar pullas al PP, asegurando que la dimisión que de verdad interesa "es la de Camps y la de Aguirre", dijo.
Barreda se mostró mucho más escueto e irónico. "Nunca había visto tanta expectación, parece que va a pasar algo ¿no?". Finalmente pasó.
En la entrada a la sede socialista, la ministra Trinidad Jiménez se mostró poco reveladora, limitándose a afirmar que está segura que el presidente hará, primero "lo que considere mejor para su país", y segundo, "lo que sea mejor para el Partido Socialista".
Finalmente, Zapatero decidió complacer a los que pedían no aplazar el debate.