(Libertad Digital) Durante la entrevista, Jaume Matas, ha repetido y aconsejado a su formación nacional la necesidad de pactar con otras formaciones, como él acaba de hacer para reformar el estatuto balear. Recomienda -Matas- que su partido "cultive las relaciones con otras fuerzas políticas por muy concienzuda que sea la campaña del PSOE para aislar al PP".
En este sentido, el barón balear ha sugerido que Rajoy siga por el camino de la unión centro-derecha, ya que, según ha vaticinado, "apelar al voto del odio y del resentimiento, les podrá dar réditos a corto plazo, sobre todo mediáticos, pero a largo plazo será tremendo y me temo que se pagará muy caro".
En cuanto a la negociación política con ETA-Batasuna, el presidente de Baleares ha afirmado que la "foto" de Zapatero con la banda terrorista "está pactada" y que "la veremos poco antes de las elecciones". No obstante, ha asegurado que si ésta no se produce, el PP "ofrecería su apoyo al Gobierno". Escenario difícil pues, según el popular, "el guión" está escrito y en él se quiere "la marginación del PP".