Mas y Duran firman la paz y reafirman la candidatura conjunta de CiU en las generales
El secretario general de CDC, Artur Mas, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, firmaron este viernes la paz después de varios días de declaraciones cruzadas entre ambas formaciones políticas. Además, confirmaron la presentación de una candidatura conjunta de CiU al Congreso de los Diputados, que estará liderada por el líder de Unió y actual portavoz de los nacionalistas catalanes en la Cámara Baja.
L D (EFE) Así lo han expresado en un comunicado conjunto firmado por ambos líderes de la federación nacionalista, después de reunirse durante cuatro horas esta mañana en un hotel de Barcelona, según han explicado a Efe fuentes de CiU.
La reunión, desarrollada en un clima de cordialidad, permitió alcanzar un acuerdo en uno de los momentos de mayor crispación a los que habían llegado las direcciones de Unió y CDC, después de que la decisión de Duran de aplazar su proclamación como candidato de CiU al Congreso hasta que Mas aclarase hasta dónde quiere llegar con su proyecto de refundar el catalanismo desencadenase una escalada de tensión que había desatado incluso especulaciones de ruptura.
De hecho, ya el pasado miércoles, en la reunión del grupo parlamentario de CiU en Sant Sadurní d'Anoia, el vicesecretario general de CDC, Lluís Corominas, y el vicepresidente de organización de Unió, Antoni Castellà, recibieron el encargo de trabajar desde la discreción para reconducir la crisis y allanar el camino para poder alcanzar el acuerdo firmado este viernes.
El comunicado conjunto suscrito por Mas y Duran, que consta de cinco puntos, guarda un medido equilibrio entre las posiciones que han defendido ambos partidos en los últimos días, pero aparca toda perspectiva de ruptura o de renuncia por parte de Duran a repetir como candidato de CiU al Congreso.
En este sentido, el cuarto punto informa de que en los últimos días CDC "ha dado a conocer" a su socio de federación las bases del proyecto de Mas para refundar el catalanismo, uno de los detonantes de la crisis al haber despertado recelos en los socialcristianos.
Unió expresa su "respeto" hacia este proyecto y se remarca que el hecho de que la federación se componga de dos partidos "legitima que los perfiles propios sean subrayados, considerando que esto suma sensibilidades al proyecto común", una afirmación que coincide con los argumentos utilizados por CDC para justificar su derecho a promover por sí sola la refundación del catalanismo.
El quinto punto recuerda que CiU "no se ha entendido, ni se entiende, ni se entendería nunca si no es como fuerza mayoritaria que representa la centralidad", expresión constantemente invocada por los dirigentes de Unió para remarcar que el proyecto de Mas no debe desplazar, bajo ningún concepto, a CiU del centro político.
Sin esta centralidad, añade el texto, y "sin hacer de la negociación y el pacto la garantía de progreso en los objetivos nacionales, sociales y económicos, no se entendería que CiU haya tenido la confianza de la ciudadanía para ganar todas y cada una de las elecciones al Parlamento catalán que se han hecho y para ser fuerza decisiva en la política española".
El primer párrafo del comunicado señala que, pese a las "contradicciones públicas" evidenciadas en los últimos días, Convergència y Unió reconocen que la situación a la que se ha llegado "no era la deseada por ninguno de los dos partidos".
En segundo lugar, Mas y Duran reafirman el acuerdo de bases estratégicas para las elecciones generales de 2008, alcanzado por ambos partidos el pasado 23 de julio y que preveía la designación del líder de Unió como candidato al Congreso.
También hacen un llamamiento a toda la militancia y los electores de CiU para conseguir el mejor de los resultados en las próximas elecciones generales.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Sánchez preside el primer acto 'España en Libertad' para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco -
Los dos españoles que evitaron que la UE prohibiera el roscón de Reyes -
Así son los macro-proyectos inmobiliarios y urbanísticos que cambiarán Madrid en 2025
Ver los comentarios Ocultar los comentarios