Colabora

Mas: "Si España quiere ser una sola nación tendrá muchos problemas"

Dentro de la escalada de declaraciones de los dirigentes nacionalistas tras el fallo del Estatuto, Artur Mas se descuelga este lunes insistiendo en el "derecho a decidir", negando que España sea una sola nación y reclamando una reforma constitucional que dé cabida a las "aspiraciones catalanas".

El líder de CiU concede una entrevista a El Mundo en la que vuelve a arremeter con dureza contra la sentencia del Constitucional. Dice que su interpretación es "cerradísima, carpetovetónica y pasada de moda" y que parece más propia de la Transición. Artur Mas lo tiene claro: "El pacto del 78 se ha agotado".

El nacionalista insiste en su deseo de "aplicar el derecho a decidir" y concreta alguno de sus aspectos: que "Cataluña pueda administrar sus propios recursos, lo que los vascos llaman el concierto". "Ese es el objetivo", cuenta, "la soberanía fiscal" para que "el catalán pueda administrar sus propios recursos". Sus aspiraciones, sin embargo, no se detienen ahí: también quiere "empezar la transición hacia el derecho a decidir".

En su larga lista de quejas contra el Constitucional y la sentencia, afirma que "no la acata políticamente" porque acata más "la voluntad del pueblo". Lamenta que "España no nos acepta como queremos ser" y sentencia que nuestro país es "un Estado que incluye diversas naciones". "Si quiere ser una sola nación, tendrá muchos problemas porque se quedará con unos cuantos", dice. Además, después de que Montilla abogara por una reforma constitucional, Mas defiende la misma idea. Lo lógico, dice, "sería intentar cambiarla para que las aspiraciones catalanas pudieran caber en ella".

En cuanto a la sentencia, aprovecha para arremeter contra PP y PSOE, culpable, a su juicio, de lo que ha ocurrido con el Estatuto. Dice que "la castración física", en alusión a lo declarado inconstitucional, "ha sido del PP", pero "los derechos de autor que se carga vía interpretación, la castración química, es del PSOE".

A pocos meses de las elecciones catalanas, Mas no desaprovecha la ocasión para arremeter con dureza contra Montilla. De él, dice que está "superado, desbordado y noqueado", y habla de "empanada mental importantísima" en el seno del PSOE. También hay críticas para Zapatero. Pide que sea sustituido "por alguien con credibilidad" o que convoque elecciones "cuando acabe el año". Sobre los Presupuestos, reitera que CiU no los apoyará.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario