Colabora

Mas rebajará sus funciones como consejero en jefe tal y como le había pedido la oposición

El todavía presidente de la Generalitat catalana firmará un decreto entre el 19 y 22 de septiembre para rebajar de contenido las funciones del consejero en jefe, Artur Mas. Según Pujol, su delfín así se lo ha pedido ante la inminencia del inicio de la campaña electoral. Esta decisión también había sido solicitada por la oposición para que Mas compitiera en igualdad de condiciones.

L D (EFE) Según fuentes de la Generalitat, el decreto será publicado antes de que el 23 de septiembre se emita en el DOGC el que convocará de manera formal las catalanas para el 16 de noviembre, y llevará a Mas a dejar sus funciones de representación del presidente catalán, como presidir los Consejos Ejecutivos, reuniones de las que quedan cuatro esta legislatura, una de los cuales durante la campaña electoral.

Mas también abandonará tareas de coordinación y, progresivamente, irá cediendo su protagonismo como número dos del ejecutivo catalán, según informa el diario Avui. De esta forma, el portavoz de la Generalitat, Felipe Puig, protagonizará las ruedas de prensa posteriores a las reuniones quincenales del ejecutivo de Jordi Pujol.

También abandonará la presencia en las reuniones de las comisiones delegadas de la Generalitat y de todas aquellas funciones "para-presidenciales". El presidente catalán firmará el decreto el día antes del que servirá para convocar formalmente las elecciones catalanas, y que está previsto salga publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el próximo 23 de septiembre. Mas hizo esta petición para dedicarse a su campaña como candidato autonómico de CiU, en un momento en el que precisamente ha sido instado por la oposición a abandonar el cargo y asumir en plenitud de igualdades su papel como aspirante a la Presidencia de la Generalitat.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario