Colabora

Más hilos de UGT: Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, y 6

En una "purga" interna o, si se es bienintencionado, un realojo de viejas glorias con el futuro incierto, el Patronato de la Fundación ha cambiado.

Pero el cambio parece haberse articulado para echar a un solo socialista relevante:  José María Rodríguez de la Borbolla.  Sin embargo, en el Patronato entran Juan Mendoza, Juan Ramón Troncoso Pardo. Faustino Díaz Fernández, Cándido Méndez, Juan Manuel Suárez Japón, Francisco Fernández Sevilla, Carmen Romero López y Sara Tejada Lozano como secretaria. Este "golpe de timón" ocurrió en 2006.  Veamos quiénes son los "nuevos" paquidermos políticos en esta Fundación:

Juan Mendoza Castro fue el anterior secretario general de la UGT de Andalucía, que fue sustituido por el actual, Manuel Pastrana, tras hondas traiciones y desacuerdos. Luego, Mendoza pasó a ser el director de la Escuela Julián Besteiro y Consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE) por UGT. Mendoza salió un tanto díscolo y criticó duramente a Amparo Rubiales, entonces delegada del gobierno, amiga personal de Chaves y socia de despacho de Javier Pérez Royo por pactar al PER con el sindicato extremista SOC. Muchos creen que el poder de la todopoderosa Federación de Servicios Públicos de UGT donde están la inmensa mayoría de los  los liberados y colocados de UGT unido a la influencia de Gaspar Zarrías lograron su expulsión como secretario general. Tampoco se olvide la fecha: marzo de 1998, en pleno diálogo social con el PP, cosa que no gustaba a todos.

Juan Ramón Troncoso Pardo fue alcalde de San Juan de Aznalfarache y acusado de acosador laboral, por cuanto persiguió a una empleada por afiliarse a la CNT. Siendo un histórico menor del PSOE, sus adversarios relataban de él los siguientes pecados:

"Contratos ilegales.
Disminución de salarios por sindicarse un sindicato que no sea ni CCOO ni UGT.
Mobbing o acoso laboral Corrupción encubierta y descarada.
Despidos injustos.
Expedientes a los trabajadores sin motivo aparente.
Amenazas gratuitas.
Difamación pública de personas.
Falsificación de documentos.
Imputación de hechos falsos.
Explotación.
Enchufismo del PSOE.
Convenio Colectivo explotador.
Control de los medios de comunicación locales.
Uso de la policía secreta contra vecinos que se movilizan pacíficamente."

Por ello tuvo condenas judiciales. Además, como ayudita para llegar a fin de mes, estaba en el consejo de administración de la empresa de aguas metropolitana de Sevilla, Emasesa.

Faustino Díaz Fernández fue apoderado de Astilleros Españoles y actualmente es un defenestrado de lujo, puesto que fue echado de la dirección de UGT cuando había sido nada menos el impulsor de la UGT de Andalucía en 1979 y 1980. Sin embargo, en abril de 1981 dimitió por razones personales, que nadie se creyó, y sí por una división interna fuerte. Poco después fue nombrado delegado de Industria de la Junta en Sevilla y luego, con Borbolla, director general de Trabajo de la Junta de Andalucía.

Manuel Fernández González fue factótum de UGT y del PSOE de Sevilla hasta que fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, cargo en el que lleva algunos años.

De Cándido Méndez, ¿qué decir? Que es el mandamás de UGT en España y lo fue de Andalucía. Devolvió la UGT a la propiedad política del PSOE. ¿Otoño del patriarca, seguro de vida, previsión final?

Juan Manuel Suárez Japón, del clan de Coria, ex consejero de Cultura del gobierno de Manuel Chaves parece ser un experto en fundaciones. Fue presidente de la Fundación Machado. Actualmente es consejero de Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal y rector de la Universidad Internacional de Andalucía.

Y Francisco Fernández Sevilla es miembro de la actual Ejecutiva andaluza de UGT y trabajador de Egmasa, una de las empresas donde casi todo el mundo ha entrado a dedo y que dispone de una afiliación a la UGT cercana al 80 por ciento. O sea. Y además consejero de sociedades como Soralpe i Mas Asociados S.L. y Proyectos Inmobiliarios Novasur.

Carmen Romero López, ex esposa de Felipe González Márquez

y Sara Tejada Lozano, técnico de la Comisión de Trabajo de Economía y Desarrollo del CES-A.

¿Cementerio de elefantes para asegurarse el porvenir incierto o refugio antiatómico capaz de resistir las más graves crisis sin que afecte a la vida personal y económica?

En fin, lo cierto es que sea lo que sea lo pagamos los andaluces y los españoles en casi su totalidad porque los ingresos de la Fundación proceden abrumadoramente y seguro que casi en exclusivo del Estado, vía la Junta de Andalucía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario