Mas exigirá a Maragall que se someta a una moción de confianza y Piqué la dimisión
El debate sobre política general del Parlamento catalán se celebra en medio de la enésima crisis del tripartito, desatada por las discrepancias del presidente Maragall y los partidos que sustentan el tripartito, incluido el PSC, sobre la remodelación del Gobierno. En la segunda sesión del debate, este miércoles, el líder de CIU, Artur Mas, pedirá a Maragall que se someta a una moción de confianza, mientras el popular, Josep Piqué, le exigirá su dimisión por “dignidad política”.
L D (Europa Press) La oposición no dejará pasar este miércoles, en la segunda sesión del debate sobre política general, la oportunidad de ahondar en la crisis de confianza abierta entre los socios del tripartito, mientras que Maragall insistirá en justificar su decisión de posponer la remodelación del Gobierno.
Maragall, se enfrentará en el Parlamento a peticiones de CiU para que se someta a una moción de confianza y a la demanda de dimisión por parte del PP. La segunda sesión del debate de política general se abrirá a las 9 horas con la intervención, por segundo año consecutivo, del primer consejero, Josep Bargalló, quien fijará los ejes de acción del Gobierno para el nuevo curso político. Bargalló también tiene previsto intervenir en los turnos de réplicas del Gobierno a los grupos, principalmente a los socios del tripartito, según fuentes del Ejecutivo catalán.
Además, no se descarta que consejeros como Joaquim Nadal o Antoni Castells, puedan hacer uso de la palabra para rebatir aspectos referentes a sus áreas de gobierno en Política Territorial y Economía. No obstante, se da por hecho que Maragall no rehuirá el cara a cara con Mas y con Piqué durante el debate, aunque en las filas del tripartito se llegó a valorar la conveniencia de que Maragall delegara protagonismo en Bargalló.
El líder de CiU, Artur Mas, tiene previsto presentarse como alternativa ante los "despropósitos" protagonizados por el Gobierno tripartito, sobretodo en los últimos días, e insistirá en reclamar a Maragall que se someta a una cuestión de confianza después de ver como quedaba abortada por los partidos del tripartito su pretensión de remodelar el Ejecutivo.
Fuentes de la federación nacionalista explicaron a Europa Press que Mas planteará a Maragall la moción de confianza como solución a la crisis y se prevé que argumente su negativa a presentar una moción de censura para "no contribuir a deteriorar la imagen de las instituciones catalanas", tal y como, según CiU, está haciendo tanto el presidente catalán como el tripartito.
Piqué pedirá la dimisión por “diginidad política”
Por su parte, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, insistirá en pedir que Maragall presente su dimisión por "dignidad política". Según Piqué, la decisión de Maragall de postergar una remodelación del Gobierno hasta alcanzar un acuerdo en el seno del tripartito refleja su "falta de autoridad" y supone "mantener abierta" la crisis de Gobierno "indefinidamente".
En el PP se responsabiliza en exclusiva a Maragall de la crisis del Gobierno y se sostiene que el presidente ha perdido la confianza de la sociedad y de los partidos que le dan apoyo. Para Piqué, Maragall ha perdido la "autoridad" y preside un Gobierno "interino y eventualmente cesado".
Por contra, los socios del tripartito se emplearán en destacar la obra de Gobierno después de que este martes se diera por cerrada la última crisis abierta con el presidente de la Generalidad una vez Maragall anunció la decisión de retrasar la remodelación del Ejecutivo. Así, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, centrará su discurso en manifestar el apoyo de los socialistas al presidente y a su Gobierno, aunque también se apuntarán líneas de actuación que se deben incentivar e impulsar, según explicaron fuentes socialistas. Además, se aprovechará que Iceta intervendrá tras Artur Mas para rebatir el discurso del líder nacionalista.
Por su parte, fuentes de ERC explicaron a Europa Press que Josep Lluís Carod-Rovira hará un discurso "de país" y defenderá el trabajo realizado por el actual Gobierno al margen de la negociación del Estatuto y la pretensión de Maragall de llevar a cabo una remodelación. También reivindicará el papel de los republicanos tanto en el Gobierno como en la aprobación del Estatuto después de que el intento de Maragall de reconocer su aportación se viera diluida este martes.
Lo más popular
-
Aldama entrega sus primeras pruebas: contratos de carreteras a cambio de mordidas o un piso en la Castellana para Ábalos -
El almirante Aniceto Rosique: "Si sumamos fuerza podemos competir en Europa, porque la tecnología la tenemos" -
Peinado recibe un documento "incompleto" con una decena de cuentas vinculadas a Begoña Gómez con un saldo de 40 euros -
El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: la Puerta del Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso -
Javier Gómez de Liaño: 'Réquiem por Pedro Sánchez'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios