Mas exige a Maragall que convoque elecciones tras la crisis abierta en el Ejecutivo catalán
La segunda jornada del debate de política general en el Parlamento catalán ha tenido como protagonista la crisis abierta en el gobierno del tripartito después de que Maragall anunciara una remodelación a la que se oponen sus socios y su propio partido. Ante esta situación, el líder de CiU ha exigido al presidente catalán que convoque elecciones para alejar la crisis que ha "agrietado" la unidad del gobierno en Cataluña. Maragall ha respondido a Mas que esté "tranquilo" porque "no habrá disolución del Parlament".
Mas recordó que uno de los acuerdos entre Maragall y CiU paralelos a la aprobación del nuevo Estatuto fue que el presidente catalán se comprometía a no convocar elecciones hasta que estuviera resuelta la discusión en Madrid, pero el líder de CiU le ha dicho que, dadas las circunstancias actuales, le eximía del cumplimiento de ese compromiso. Así, le pidió "fortaleza y coraje" y le invitó a disolver el Parlamento, convocar nuevos comicios y así "dar la palabra al pueblo" y "aceptar su veredicto". "En la situación actual, no hay nada que sea más necesario, más urgente y más consecuente" que la convocatoria de comicios, añadió Mas, quien consideró que si Maragall rechaza convocarlos es porque está pensando en su "supervivencia" en el cargo.
Mas reconoció que, "pese a sus errores", Maragall desea "lo mejor para Cataluña" y le recordó que el país "no termina ni acaba en el tripartito, ni tampoco en CiU". El jefe de la oposición en Cataluña aseguró que CiU "no deseaba" que se llegase a la actual situación de crisis, "que no hemos provocado nosotros", pero ahora "alguna solución hay que encontrar" dado que se debe afrontar un tema como el Estatuto. Insistió en que la unidad de acción catalana en la negociación en las Cortes está "agrietada", ya que el tripartito "no confía" en el presidente que escogió, mientras que Maragall "tampoco confía" en los consellers que nombró, lo que "debilita" la posición de quienes ejercerán de defensores del Estatut en Madrid.
En su opinión, resulta "imposible" defender con la "energía necesaria" el Estatuto teniendo "un presidente debilitado por los suyos" y "un gobierno debilitado por el presidente". En cualquier caso, garantizó que, pase lo que pase, CiU "seguirá manteniendo la misma lealtad" al Estatuto. Reclamó a Maragall y al tripartito el compromiso de defender en Madrid que, en el trámite de discusión del texto en las Cortes, "no se toque ni una coma" de los "temas fundamentales", de manera que no haya "claudicaciones de entrada" por parte del PSC.
Lo más popular
-
Abucheos a Robles por llegar tarde a la despedida del Elcano -
De las lágrimas de la Reina al orgullo del Rey, unos emocionados padres en la despedida de la princesa -
Vídeo: Sí, Sánchez debería estar asustado por las encuestas, y te explicamos por qué -
Rodrigo Sorogoyen sobre el rechazo al cine español: "Está totalmente relacionado con la izquierda" -
Grooming gangs: 30 años de impunidad y silencio ante las violaciones en grupo de bandas de pakistaníes
Ver los comentarios Ocultar los comentarios