Tras la derrota que sufrió la corriente crítica de UPyD en el congreso que el partido celebró el pasado mes para renovar sus órganos de dirección, en el que Rosa Díez consiguió revalidar su liderazgo con más del 70 por ciento de apoyos, más de un centenar de afiliados han decidido renunciar a seguir formando parte de este proyecto. "Nos vamos porque el partido que creamos, en el que creíamos y en el que creyó una buena parte de la sociedad española, ya no existe", argumentan.
Entre quienes han decidido darse de baja de militancia se encuentran algunos de sus miembros fundadores, como Gerardo Hernández Les, Rodolfo Laiz, Ramón Ibarrola o Juan Espino. Estos han decidido seguir la estela de Mikel Buesa, quien también abandonó el partido este verano acusando de control férreo y autoritario a Rosa Díez.
Este centenar de afiliados se reunieron en Madrid para analizar la situación en la que queda la joven formación tras el congreso del pasado mes y denunciaron la consolidación de un modelo de gestión interna "totalitario, sin controles efectivos, separación de poderes ni sistema de incompatibilidades".
"UPyD, tras su primer congreso, es un partido más que abandona el terreno de los principios por dudosas estrategias de poder al precio que sea -denuncian-. Esta deriva ha sido posible gracias a una purga interna de los mejores activos, los afiliados iniciales, para promocionar a los advenedizos sin escrúpulos. Se oculta la verdad a la sociedad, se dice una cosa y se hace la contraria".
Todos ellos escenificarán su renuncia esta tarde haciéndose una foto frente a la sede de UPyD en Madrid y el lunes formalizarán la baja con sus firmas de dimisión, aunque advierten de que continúan creyendo en el objetivo de regeneración democrática con el que nació la formación y que "hay personas que están dispuestas a volver a empezar y devolverle a la sociedad la esperanza robada que necesita y merece".
Sin embargo, no toda la corriente crítica ha tomado esta decisión y una parte de la lista alternativa ha optado por seguir formando parte de las filas de UPyD para "presentar batalla desde dentro". Entre ellos se encuentra Valia Merino, quien encabezó la candidatura crítica y que ya había anunciado antes del congreso su intención de seguir formando parte de la formación pese a su derrota.