(Libertad Digital) El aspecto en el que alcanzan más acuerdo los encuestados es en el de las concesiones a los terroristas en el caso de desarme definitivo. El 87,1 por ciento de los ciudadanos se manifiesta en contra de la excarcelación de presos, porcentaje que se eleva hasta el 90 por ciento si las concesiones incluyen medidas de gracia para los condenados por delitos de sangre.
Es muy alto también el porcentaje de españoles contrarios a que el Gobierno ceda y haga concesiones políticas para que ETA anuncie una tregua, según la encuesta de Sigma dos que publica este miércoles El Mundo. Está en contra el 64 por ciento de los ciudadanos. Si la pregunta se invierte, es decir, si la cuestión planteada es si el Ejecutivo debería hacer alguna concesión si los terroristas dejan de matar, la división entre los españoles aumenta. El 44,6 por ciento contesta que sí, mientras que el mismo porcentaje responde que no.
Respecto a la posibilidad de que ETA declare pronto una tregua definitiva, el sondeo evidencia que el optimismo de los españoles es bastante inferior al de los representantes del Gobierno que se han manifestado sobre el tema en los últimos días y que se han mostrado "esperanzados". Un 49,9 por ciento de los encuestados cree que el anuncio no llegará en los próximos meses, frente a un 33,4 por ciento que piensan que es posible que los etarras dejen las armas en poco tiempo.