Colabora

Más de 300 intelectuales y artistas suscriben un manifiesto contra el Plan Ibarretxe

Más de 300 intelectuales, artistas y personas anónimas han suscrito un manifiesto en el que bajo el lema “¡Sí, tenemos que decidir!” critican el Plan Ibarretxe, al que consideran una propuesta de Estatuto que "agudiza la división de los vascos y normaliza un auténtico apartheid para los ciudadanos que no comulguen con sus proyectos". El manifiesto concluye con las palabras “Por la libertad, por la democracia. ¡No al Plan Ibarretxe!”. Entre los firmantes, están Pilar y Javier Bardem, Marisa Paredes, Fernando Savater, Wyoming y  Maite Pagazaurtundua.

L D (Europa Press) Los firmantes, que han autofinanciado su publicación, consideran "inadmisible" que el Gobierno vasco se aproveche de la amenaza terrorista a la que se ven sometidos los no nacionalista –que genera un "clima político que mantiene a sus opositores perseguidos y amenazados de muerte"— y defienda su propuesta soberanista "apropiándose el derecho que todos compartimos a decidir". "Sólo podrá decidirse en libertad sobre el futuro de los vascos y su relación con el resto de España cuando se haya dado fin al terror de ETA, y a la amenaza y el chantaje de los que son víctimas los que no comparten las ideas del nacionalismo gobernante", precisa el texto.
 
En el manifiesto se pide que los derechos y libertades reconocidos en la Constitución española amparen también "a nuestros conciudadanos en el País Vasco" que, por criticar el régimen nacionalista "dominante", son "amenazados, padeciendo la injuria, el asesinato o el exilio".
 
Para acabar "con estos gravísimos hechos", los firmantes del manifiesto exigen al tripartito vasco que "garantice para todos" las libertades democráticas que disfruta el resto de la sociedad española. Asimismo, reclaman "un periodo de normalización democrática que permita el retorno de los exiliados" y manifiestan su oposición a "los intentos de fragmentación de España".
 
En el manifiesto proclama, por último, la defensa de "la libre y solidaria unidad del conjunto de nacionalidades y regiones de España, desde el respeto a su pluralidad y autogobierno, como el mejor medio para aumentar el progreso y la libertad de cada uno de sus territorios y ciudadanos". Porque, concluye el texto, "debilitar su cohesión, fomentar la fragmentación o conciliar con ello, no beneficia a la Europa de los pueblos sino a la de las grandes potencias que aumentan su poder a costa de la desarticulación o la división de los países".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario