Colabora

Más de 20 dirigentes socialistas han participado en la Operación Poniente

Los populares insisten en que el PSOE debe "dar la cara" de una vez en el Parlamento. Y es que ya son más de veinte los implicados socialistas: un ex ministro, varios consejeros y delegados de la Junta, concejales, diputados, empresas públicas...etc.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, asegura que más de veinte dirigentes socialistas han podido tener una "participación activa y protagonista" durante la trama presuntamente delictiva de la "Operación Poniente".

Entre los implicados hay dos consejeros y un ex consejero, un ex ministro, delegados de la Junta, delegados provinciales, presidentes de empresas públicas del Estado, concejales de municipios almerienses, empresas públicas con participación de la Junta, diputados nacionales y autonómicos y senadores. 

Sanz aseguró que la "Operación Poniente" es una trama del PAL y del PSOE para "aniquilar" al PP en Almería y "enriquecerse" desde la Administración, por lo que defendió una Comisión de Investigación en la Cámara andaluza. Según Sanz, el PSOE "no se puede escudar en el silencio y debe dar explicaciones" porque en la trama de corrupción hay implicados más de veinte dirigentes socialistas, según se desprende del sumario del que se han hecho eco los medios de comunicación.

"Todos ellos tienen una relación directa e indirecta por acción u omisión que los convierte en protagonistas de la Operación Poniente", subrayó el secretario general del PP andaluz, que se preguntó "por qué el PSOE no toma medidas en el Ayuntamiento de El Ejido y el ex presidente Chaves sigue manifestando que no ve causas para su disolución".

En este sentido, Sanz lamentó que el pueblo de "El Ejido siga siendo gobernado desde la cárcel" por Enciso, al tiempo que recordó que Chaves fue el muñidor del pacto PAL-PSOE, además de quien amparó los escándalos de corrupción de Marbella, Estepona y "ahora El Ejido".

Por otro lado, el líder popular pidió al vicesecretario tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que "de la cara", aclare situaciones familiares –refiriéndose al caso Matsa- y explique por qué no defiende el Estatuto y traiciona a los andaluces con el cobro de la "Deuda Histórica".

Algunas intervenciones estelares de socialistas según el sumario

a)El ex ministro socialista José Barrionuevo y su esposa, Esperanza Huélamo son socios de Juan Antonio Galán, imputado y encarcelado en la trama.

b)El recientemente nombrado consejero de Empleo, Manuel Recio, es mencionado en una conversación con el cabecilla de la trama, el ex interventor Josér Alemán, como "el hombre" de la trama en la Junta.

c) En una de las transcripciones de las escuchas que se recogen en el sumario cuyo secreto ha sido levantado hace poco, el interventor manda a "tomar por culo a Dieguito" (Diego Asensio) porque le había comunicado que le iban a detener "esta vez en octubre" tal y como así resultó. El día 20 de octubre de 2009 fue detenido. Recuérdese que Diego Asensio, secretario general del PSOE de Almería,  es uno de los poderes fácticos del PSOE almeriense. ¿Y cómo sabía Asensio que las detenciones iban a producirse antes de que se produjeran?

d)En otra de ellas, la dirección del PSOE de Almería resulta gravemente implicada en los acontecimientos que dieron lugar al caso "Poniente" en el ayuntamiento de El Ejido. De hecho, en una de las conversaciones se dice que el interventor José Alemán le pide al PSOE que nombre un delegado del gobierno "amigo" y que había sugerido el nombre de Miguel Corpas quien, efectivamente, de subdelegado pasó a delegado del Gobierno de la Junta. Todo ello coincidiendo con el cambio del Gobierno andaluz y el ascenso a la poderosa Consejería de Innovación de Martín Soler Márquez.

e)En el sumario, el secretario general del PSOE de Almería, Asensio, pregunta a Juan Enciso, el ex alcalde de El Ejido,  sobre el candidato idóneo que debe presentar el PSOE en El Ejido.

f)Las observaciones policiales de abril a octubre muestran precisamente la euforia del clan ante el nuevo poder emergente con Martín Soler y Luis Pizarro, patriarca del clan de Alcalá y consejero de Griñán,  al frente, se contó en La Razón.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario