Colabora

Mas certifica ante notario que no pactará con el PP para gobernar Cataluña

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generaliad, Artur Mas, puso en marcha su campaña electoral con la firma ante notario de 40 compromisos concretos que asume ante los ciudadanos. Entre ellos figura el de "no firmar ni establecer ningún pacto permanente o estable con el PP para gobernar Cataluña durante la próxima legislatura". El candidato del PP, Josep Piqué, denunció el "sectarismo" del líder de CiU y exigió a CiU, PSC y ERC que "enseñen las cartas". Mientras, continúan las agresiones al PP. La última la sufrió Fraga durante un acto en Granada.

L D (Europa Press) Piqué insistió en que el PP "no dará cheques en blanco ni votos gratis" y calificó de "patochada" la acción de Mas de ir ante notario, ya que, con ello, el líder nacionalista "se suma a uno de los puntos más antidemocráticos del Pacto del Tinell", puntualizó el dirigente popular.  "Se trata de una muestra más del sectarismo que domina la política catalana" y es "una muestra de debilidad" de Mas, que "tiene poca confianza en si mismo". "Que empiece a hablar de lo serio, de temas económicos, vivienda o seguridad ciudadana y no de debates que finalmente no se celebran, notarios o DVD", señaló.
 
"Debe hacer un esfuerzo para hablar de los temas que preocupan a los ciudadanos y no caer en las broncas permanentes ni en debates estériles", insistió. El líder del PP catalán emplazó al resto de partidos políticos catalanes a explicar qué pactos realizarán, porque los ciudadanos "deben saber cómo se les administrará su voto". "Es algo que nosotros ya hemos hecho", recordó.
 
"Que lo digan claro, porque puede que ante notario Mas acabe diciendo que pactará con ERC", insistió el líder popular, quien aseguró que el único que se ha posicionado ha sido ICV, apostando "por el fracaso" del tripartito.  En este sentido, señaló que el PP "sólo pactará con CiU" pero "lo haremos en base al cumplimiento y a la ejecución de nuestro programa" y "no con desprecios y ofendiendo" como, a su entender, hace la federación nacionalista.
 
Por su parte, Mas señaló que la intención de firmar ante notario que pactará con el PP "no es estigmatizar al PP", sino dejar claro que CiU no puede colaborar con "una formación que ha jugado con Cataluña por intereses partidistas". El candidato de CiU remarcó la necesidad de "hablar claro" en este sentido "para que los ciudadanos sepan qué se va a hacer con su voto". La carta incorpora también el compromiso de Mas de "renunciar a ser presidente si CiU no gana las elecciones", que, igual que el de no pactar con el PP, se enmarcan en el compromiso general de "juego limpio" que certifica también el documento. "Juego limpio que quiere decir, señor Maragall, que no habrá intrigas en los despachos para quitarle el gobierno al que ha ganado las elecciones", subrayó, dirigiéndose directamente al presidente de la Generalidad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario