Desde el punto de vista catalán, indicó que no es el mejor gobierno para Catalunya, porque se ha producido un "desembarco en toda regla del PSOE", y este partido "no se ha distinguido por su amabilidad y eficacia" en sus relaciones con los catalanes. Respecto a la financiación, subrayó que ahora ya no es momento de pedir, sino de "exigir", mensaje que le transmitió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que ya ha pactado contactos con las nuevas carteras para tratar este y otros asuntos que afectan a Catalunya.
Sobre la actualización del Pacte d'Entesa que se formalizará este miércoles, opinó que la única novedad positiva que se podría aportar es incorporar a CiU para pactar una respuesta conjunta ante un mal modelo de financiación, acordando votar en contra de los próximos Presupuestos Generales del Estado y de la modificación de la Lofca.
Mas ya propuso una cumbre de partidos catalanes para fijar una estrategia, oferta que no ha sido atendida por Montilla porque se le exigiría un compromiso de unidad de acción en Madrid, indicó. Para Mas, la actualización del Pacte d'Entesa es sólo la "escenificación para poder decir que continúan", y reclamó en su lugar fijar internamente un plazo corto para que Catalunya se plante en financiación.