El presidente de CiU, Artur Mas ha pedido a su militancia que no se confíe porque aunque los socios del tripartito den por muerto este proyecto político, su aspiración secreta, si suman, será volver a pactar y reeditarlo para gobernar en Cataluña.
Artur Mas, a cinco semanas de las elecciones autonómicas catalanas ha alertado a sus seguidores de que el principal adversario de CiU "no es el tripartito sino el exceso de confianza que se pueda instalar en una parte de la sociedad".
Por ello, Mas se ha esforzado en enfriar el clima de euforia que puede embriagar a los convergentes y ha advertido que "en estos momentos todavía no hay nada hecho".
Mas ha hecho un símil entre la situación electoral y el fútbol para evidenciar que "esta vez dependemos de nosotros mismos" y ha remarcado que "en el final de la liga cuando quedan pocos partidos, el equipo que va delante sólo depende de él y esto es lo que le pasa a CiU".
Mas ha hecho referencia a como todos los miembros del tripartito han ido renegando de este proyecto político en mayor o menor medida, el último, hoy mismo, el propio presidente de la Generalidad, José Montilla.
Durán coincide
Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que "no hay ningún dirigente inteligente del PSOE o del PP que no sepa que si Montilla es presidente, lo volverá a ser con el tripartito". A este respecto Duran ha considerado hoy "que el tripartito no ha sido bueno y que será aún peor para Cataluña en los próximos años si se repite".
En cuanto a la proximidad de las elecciones autonómicas, el presidente del comité de gobierno ha remarcado que "el adversario será cada vez más consciente de que el deseo de los ciudadanos es de cambio". Por ello, Duran ha pedido, al igual que Mas, que sus partidarios que no se relajen porque "se dará la sensación de que CiU ya tiene ganadas las elecciones. Puede parecer un hecho positivo, pero tiene también un efecto negativo ya que puede hacer pensar a los electores que no hace falta que voten".
"No nos engañemos: si vuelven a sumar, el tripartito volverá a gobernar. Que nadie se equivoque cuando a ratos el PSC hace ver que renuncia a pactar con ERC, o cuando ERC dice que está dispuesta a pactar con CiU", ha lamentado Duran.
Duran también se ha referido a los cambios en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha dicho que "al PSOE le va bien este gobierno que le puede servir para levantar los ánimos a los militantes y dirigentes socialistas", pero "no va bien para la sociedad".
"La sociedad debe ser consciente de que el nuevo Gobierno no conlleva nuevas políticas, especialmente en el ámbito de la economía, que permitan levantar y superar la crisis", ha advertido Duran i Lleida.