"Es un acuerdo puntual que no excluye que haya otros tipos de acuerdo en el transcurso de la legislatura", ha insistido Artur Mas, en su intervención en el segundo debate de investidura que lo elegirá como 129 presidente de la Generalidad. "No es un acuerdo de legislatura", ha certificado Mas, quien ha instado a los otros partidos a sumarse a pactos en los grandes temas; entre ellos, eventuales reformas del Estatut y de la Constitución, que en cualquier caso nacerán con el entendimiento entre los dos grandes partidos, que representan dos tercios de la cámara.
Y es que, según Mas, el nuevo Gobierno catalán debe caracterizarse por una actitud de "pacto, diálogo y consenso" para buscar el acuerdo con el resto de formaciones toda la legislatura. Tras agradecer la actitud "positiva" del PSC, ha insistido en que no es un acuerdo de gobernabilidad sino un acuerdo que facilita su investidura y permite dar continuidad a la estabilidad y normalidad institucional.
Por ello, tiene claro que deberá buscar acuerdos puntuales con el resto de partidos según lo que se quieran aprobar: "El futuro Govern no lo tendrá nada fácil y somos conscientes de ello. Nos tenemos que esforzar para hacerlo lo mejor posible y esto requiere una llamada para que ayuden en lo que puedan". El acuerdo por escrito que CiU y PSC han firmado este jueves es sobre cinco apartados: concertación social y lucha contra la crisis, políticas sociales y de familia, representación institucional, concertación social, política institucional y transparencia y calidad de la democracia.
Por su parte, el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha recalcado que, pese al pacto CiU-PSC para facilitar la investidura de Artur Mas, la federación sigue estando en minoría en el Parlamento autonómico, a seis escaños de la mayoría absoluta.
En su intervención ante el pleno de investidura, ha indicado que el acuerdo con CiU sólo es para facilitar la elección del presidente de la Generalitat y para impulsar juntos pactos en los grandes temas.
Ha recalcado que el PSC accede a abstenerse porque trata de leer los resultados de las elecciones catalanas y hacer lo que la gente le está pidiendo, y ha recalcado que, con su entente con CiU, si hay recortes en la Generalidad no los habrá en las plantillas de los servicios públicos básicos: sanidad, educación y seguridad.