El presidente del Gobierno ha tenido que mediar en la contienda entre José Blanco y Tomás Gómez. Según informa Anabel Díez en El País, Zapatero habría enviado sendos mensajes al presidente del PSM y al PSOE para dejen de tirarse los trastos a la cabeza.
La guerra fue aireada este martes en El País, que contó que Gómez ha criticado duramente a Blanco, al que ha acusado de favorecer a Esperanza Aguirre. Este martes, la secretaria de Política Institucional del Partido Socialista de Madrid (PSM), Maru Menéndez, ha reconocido que los socialistas madrileños no sintieron "calor" ni "apoyo" por parte del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en el mitin que dio junto a Tomás Gómez en Fuenlabrada el pasado 25 de abril.
"A nadie se le escapa que en un momento determinado, en un mitin determinado, no hemos sentido ese calor y ese apoyo en relación al compañero Blanco; y no es un problema de que no lo haya sentido el secretario general de los socialistas madrileños, es un problema de que los militantes madrileños, en ese momento concreto y puntual, realmente no sentimos ese especial calor", ha afirmado.
Críticas a El País... y a los filtradores
La dirigente del PSM y portavoz parlamentaria ha hecho estas declaraciones en la Asamblea de Madrid, tras manifestar su malestar por la "filtración interesada" y "descontextualizada" del debate interno que ayer se produjo en el plenario de la Ejecutiva del PSM.
Según El País, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, atacó en esa reunión a José Blanco, criticó su actitud en el mitin de Fuenlabrada y le acusó de favorecer el lucimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
"No es cierto que Tomás Gómez dijera en ningún momento lo que refleja ese titular. No solo está descontextualizado, sino que puedo afirmar que yo jamás le he oído decir eso a Tomás Gómez", ha aseverado Maru Menéndez.
La dirigente socialista indicó que cada vez hay "mayor cohesión y fortalecimiento" en el PSM y que "Tomás Gómez tiene la lealtad que tiene que tener desde los ámbitos del partido". "Lo que pedimos todos los socialistas madrileños es que cuando estamos desarrollando un trabajo duro esperamos lo que solemos tener habitualmente, el calor y apoyo de todos los compañeros de los distintos ámbitos de nuestro partido", indicó.
"Conozco muy bien a Tomas Gómez, comparto con él muchas horas de trabajo, cuestiones y planteamientos", observó respecto a las críticas. "Soy una convencida de que con el trabajo, la divulgación de nuestro proyecto político y con el liderazgo de Tomás Gómez vamos a ver el cambio político en 2011 y por tanto, vamos ver a Tomás como presidente de la Comunidad de Madrid", defendió Menéndez, que afirmó que no se plantean cambiar la estrategia política del PSM.
El diputado Óscar Blanco da la razón al ministro y critica a Gómez
El diputado madrileño y portavoz de la plataforma Socialistas por el Cambio, Óscar Blanco se ha posicionado en la disputa. Defiende que José Blanco está haciendo un "excelente" trabajo en Madrid como ministro de Fomento y ha acusado a Tomás Gómez, de "rayar la irresponsabilidad por poner en duda ese trabajo". "Tomás Gómez está demostrando estar fuera de la realidad y está viendo fantasmas donde no los hay", ha opinado el diputado madrileño.
A su juicio, Gómez "está más en la resta que en la suma, en la división que en la unión de este partido, y eso para una persona que dice aspirar a producir un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid es muy poco razonable". Óscar Blanco, cuya plataforma crítica con la dirección del PSM recoge firmas desde hace meses para que el candidato en esta Comunidad se elija en un proceso de primarias, ha insistido: "La dinámica que lleva el PSM indica que hay que producir un cambio en el liderazgo que tenemos hasta ahora, si queremos llegar en las mejores condiciones de cara al 2011".
También ha argumentado que, "después de una encuesta publicada el domingo en la que Esperanza Aguirre se mantiene y el PSM no despega", la Ejecutiva Regional debería haberse "dedicado ayer a analizar esa encuesta y a buscar soluciones de cómo llegar mejor a nuestro electorado, en vez de criticar a compañeros del partido". "El trabajo de Blanco es encomiable. Lleva poco tiempo y las encuestas dicen que es uno de los ministros mejor valorados por los ciudadanos, incluso en Madrid", ha insistido, lo que en su opinión "evidencia que está trabajando por los ciudadanos madrileños y además reforzando el proyecto socialista".