(Libertad Digital) El responsable de las Fuerzas Armadas Reales, el general Buchaib Arrub, ha diseñado el nuevo Plan Estratégico de Marruecos con las dos nuevas realidades como punto de partida: el auge del terrorismo islamista en el Reino y sus fronteras, y el estatus de aliado privilegiado otorgado por el presidente George W. Bush.
El boletín en lengua árabe Al Usbua reveló el pasado 8 de abril que Marruecos ha adquirido los carros de combate M-60 que el Ejército español tiene desplegados en Ceuta y Melilla para enviarlos al Sahara Occidental y a la frontera con Argelia. Según publica este lunes La Razón, el hecho de que no se haya desmentido la información del diario árabe se entiende en Rabat como una confirmación. En relación a España, en el artículo en cuestión, titulado "Últimas conclusiones del Pentágono sobre Marruecos", se afirma textualmente que "la nueva estrategia" puesta en marcha por el general Buchaid Arrub se basa en la adquisición de una unidad militar de tanques españoles M-60. Se explica también que esta unidad se considera la base para la guerra contra el Polisario en las fronteras de Argelia, en el sureste.
Por otra parte, con esta nueva estrategia también se pretende que el nuevo armamento que se compre a España se utilice en el Sahara y que esto sea un mensaje para Argelia y al Polisario. El artículo periodístico de Al Usbua ya advierte entonces de que "hay que tener en cuenta que José Bono, ministro de Defensa, se encargará de contradecir este mensaje antes de que llegue a Argelia". También explica que "Madrid intenta hacer creer que hace lo mismo que Estados Unidos en Mauritania, es decir, limitarse a proporcionar ayuda sanitaria militar".
La nueva estrategia militar del general Buchaid Arrub espera beneficiarse de su status de aliado privilegiado de Estados Unidos fuera de la OTAN para adquirir aviones F-16. Sin embargo, Washington no quiere que esto suponga una ruptura de la relación de fuerzas entre Marruecos y España y sí acepta que exista este equilibrio con Argelia, que posee aviones rusos de última generación. Aquí en España, fuentes oficiales del Ministerio de Defensa ya confirmaron que no hay ninguna operación de venta de carros de combate M-60, pero que se ignora qué pasará cuando se desplieguen los nuevos "Leopardos" en Ceuta y Melilla.