Colabora

Marruecos pactó con Moratinos las críticas a Rajoy por su visita a Melilla

El anuncio de Mariano Rajoy de visitar Melilla fue muy criticado por Marruecos. El Confidencial cuenta que el primer ministro marroquí pactó con Moratinos el tono de la protesta contra el líder del PP.

Mariano Rajoy visitará Melilla a pesar de las críticas de Marruecos por un viaje que consideran una "provocación". En una dura carta contra el líder del PP, el primer ministro marroquí Abás el Fasi criticaba duramente esta visita.

Sin embargo, lo que más sorprende es que esta dura reprimenda por visitar la ciudad autónoma fue pactada con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. La carta fue escrita por el ministro marroquí en condición de secretario general del partido nacionalista Istiqlal.

"Como partido del Istiqlal, expresamos nuestra profunda decepción y nuestro rechazo total a esta visita provocadora", dice la nota, que añade también que "este viaje no hará más que empañar el clima cordial que prevalece entre los dos países". A pesar de todo esto Mariano Rajoy acudirá a Melilla.

Igualmente, algunas fuentes afirmaban este miércoles que la protesta marroquí había sido "adelantada" al propio Partido Popular. De hecho, este partido marroquí pertenece a la Internacional Demócrata de Centro y es por tanto socio del PP en esta organización. Hasta ahora las relaciones entre ambas formaciones habían sido cordiales.

Pese a las presiones, el líder del PP aterrizará este jueves en Melilla y se reunirá con su Gobierno. Y lo hará porque la ciudad autónoma "es España" y, por lo cual, el país vecino "puede decir misa que no importa en absoluto".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario