(Libertad Digital) A partir de este jueves, Marruecos juzga a Abdelilah Hriz, al que el juez Juan del Olmo imputa la autoría de los atentados del 11-M. Sin embargo, el país norteafricano sólo acusa a Hriz de pertenecer a un grupo terrorista, por lo que no se le han atribuido las 192 muertes del mayor atentado en la historia de España.
El juicio no se celebra en España puesto que Marruecos no permite la extradición de sus ciudadanos y se producirá finalmente en la Corte de Apelación de Rabat. En este sentido, la justicia española ha tenido que hacer algo inusual al presentar una denuncia ante el país vecino para que sean ellos los que juzguen a su compatriota.
Hriz estuvo en libertad entre mayo de 2007 y febrero de 2008 debido al retraso en la tramitación de la denuncia por parte del juez Del Olmo. Diez meses tardó además en conocer que el supuesto terrorista había sido absuelto de otros delitos que tenía pendientes en su país. Una vez tramitada la imputación fue detenido por las autoridades marroquíes.
Del Olmo imputó a Hriz ya que su rastro genético fue encontrado en dos lugares claves en la investigación. Un poco de sangre en una prenda de ropa en la finca de Morata de Tajuña y un peine entre los restos del piso de Leganés , fueron las pruebas por las que se acusa de la autoría del brutal atentado al marroquí.