LD (EFE) El ministro de Comunicación y portavoz de Marruecos, Jalid Naciri, ha declarado que el Gobierno al que pertenece considera que las relaciones con España tiene "como elemento fundamental" el diálogo sobre el futuro de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.
Entrevistado por varios periodistas en una reunión de defensores del pueblo de países mediterráneos en Rabat, el portavoz indicó que "deseamos que esta crisis sea la ocasión para una discusión amistosa y franca entre nuestros dos países y para crear una solución que tenga en consideración los derechos fundamentales de Marruecos".
Naciri precisó que para Marruecos el tema de Ceuta y Melilla implica el "derecho de soberanía". Así, destacó que el diálogo que quiere abrir Rabat "será un elemento fundamental para una buena recuperación en las relaciones, porque nuestro deseo es que las relaciones entre Marruecos y España sean ejemplares, de amistad y de cooperación".
Al ser preguntado sobre la eventual existencia de contactos entre los gobiernos de ambos países, declaró: "según mi conocimiento, los contactos nunca se han interrumpido e imagino que los dos gobiernos acabarán por reencontrarse para hablar".
En El Cairo, la secretaría general de la Liga Árabe ha emitido un comunicado en el que, sobre el tema de Ceuta y Melillas, aunque sin mencionar la reciente visita de los Reyes, muestra "apoyo total a Marruecos en sus exigencias de que se respeten sus derechos legítimos".