Colabora

Marruecos condena a Abdelilah Hriz a 20 años de cárcel por el 11-M

Marruecos ha condenado a Abdelilah Hriz a 20 años de cárcel por el 11-M. Las únicas pruebas que existen contra él son sus huellas halladas en unos pantalones y un peine encontrados en la casa de Morata de Tajuña y el piso de Leganés. Hriz ha acusado a la Policía española de "fabricar" las pruebas.

L D (EFE) El Tribunal de Apelación de la ciudad de Salé (limítrofe con Rabat) condenó a 20 años de prisión al marroquí Abdelilah Hriz por considerar que está implicado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La Fiscalía había pedido cadena perpetua para Hriz, quien en España está acusado de ser el autor material de los atentados del 11-M.
 
El tribunal de Salé halló a Hriz culpable de "constitución de banda criminal para realizar un acto terrorista" y "complicidad en la destrucción de medios de transportes y vías públicas con explosivos". Hriz fue condenado también por los cargos de "participación en una agresión premeditada que afecta a la vida y la seguridad de las personas" y "recogida de fondos destinados a financiar un acto terrorista".
 
El abogado de Hriz, Abdelatif Nuari, dijo, en declaraciones a Efe después de conocerse la sentencia, que presentará un recurso contra la decisión del tribunal. "La condena es muy dura, porque faltan las pruebas concretas de la implicación de mi cliente en estos atentados", explicó Nuari.
 
"El fiscal no ha presentado pruebas concretas ni materiales ni legales y no ha podido demostrar nada sobre el papel del acusado en los atentados del 11-M", añadió.
 
El Ministerio Público basó la acusación en los análisis del ADN hallado en la sangre de un pantalón y en los restos de cabello en un peine, en la casa de Morata de Tajuña y en el piso de Leganés que corresponden a Hriz.
 
El acusado, que reconoció haber estado en Madrid entre octubre de 2003 y marzo de 2004, negó las imputaciones y acusó a la Policía española de "fabricar" las pruebas, incluidos los análisis de ADN.
 
No fue entregado a España a pesar de la orden internacional
 
En torno a diciembre de 2005, Abdelilah Hriz fue detenido en el curso de una operación policial en Siria, sin que sepamos exactamente la fecha de la operación. Lo normal es que Siria hubiera entregado a ese islamista a España, debido a la orden de detención internacional existente. Sin embargo, en lugar de a España, Abdelilah Hriz fue enviado por las autoridades sirias a Marruecos. El 24 de enero de 2006, la Brigada de Policía Judicial de Casablanca lo ponía a disposición de la Justicia de su país, que posteriormente lo pondría en libertad. Ahora es detenido en Marruecos para ser juzgado allí.
 
A finales del pasado mes diciembre, y ante la ausencia de convenio extradición entre España y Marruecos, el juez del Olmo se desplazó a Rabat, donde interpuso una denuncia oficial contra Hriz, casi cuatro años después de los atentados, con el objetivo de convencer a sus colegas marroquíes de la necesidad de procesar a este presunto terrorista islamista por los atentados cometidos en la capital de España.
 
Se trata de la primera ocasión en la que usa este mecanismo legal para sortear la dificultades derivadas de la falta de convenio de extradición entre ambos países, que impide que el país magrebí entregue sus nacionales reclamados por la justicia española y viceversa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario