(LIbertad Digital) Madrid ha accedido a vender por un precio simbólico los carros de combate en una operación avalada por EEUU y tras obtener de Rabat la promesa de que el material de guerra sería desplegado tanto en el Sahara Occidental, la antigua colonia española, como en otros territorios del Reino y no en Ceuta y Melilla.
Según el diario la Razón, la transacción tuvo dos momentos importantes: la petición del material se produjo durante el viaje del ministro de Defensa a Tánger en julio del año pasado y se concretó en diciembre, cuando el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz, visitó el reino alauí. El negoció culminó en abril, cuando la cúpula de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes viajó a nuestro país con motivo de la cuarta reunión de la comisión bilateral militar.
Bajo la supervisión del Pentágono
Una de las condiciones del contrato es que el material no se despliegue contra Ceuta y Melilla, aunque los carros de combate se situarán en el Sahara Occidental, una vez que se haya solucionado un conflicto que obligaba a los marroquíes a tener más de cien mil hombres en ese territorio. Esta operación ha sido supervisada por el Pentágono, según recoge el diario fundado por Anson, ya que los americanos no quieren que se altere el equilibrio militar en el Norte de África.
Esta es la primera venta española de material militar que podría ser utilizado en el Sahara, ya que hasta la fecha sólo se habían vendido transportes desde la descolonización del territorio en 1975.
"Error táctico" de Zapatero
Fuentes militares, recoge el diario, advierten de que no debe interpretarse este contrato como la venta de material obsoleto. Además, varios carristas del Ejército han calificado esta venta como "error táctico" por facilitarle a un hipotético país hostil unas armas que podrían hacer peligrar nuestros nuevos tanques "Leopardo".
Sin embargo, fuentes oficiales señalan que la venta de armamento a Marruecos se inscribe dentro de "la normalización de las relaciones bilaterales emprendida por el Gobierno de Zapatero".