L D (EFE) El responsable del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional continuará el viernes tomando declaración a los siete restantes detenidos que fueron detenidos este martes en cumplimiento de la orden de busca y captura dictada por él cuando se disponían a entregarse en este tribunal.
Respecto a los ocho que ha enviado a prisión, Grande-Marlaska llega a la conclusión de que formaban parte de una célula "perfectamente organizada" que se repartía la influencia en San Sebastián por barrios y cuyos "taldes" estaban bajo la dirección ejecutiva de Llorente y Aitor Olaizola. Además de éstos, los seis restantes detenidos que han ingresado en prisión son Mikel Bargas, Adur Fernández, Nahikari Otaegi, Urko Labaka, Ion Imanol Igal, Beñat Apalategi e Imanol Bizente. Todos ellos, que han estado declarando ante el juez durante casi diez horas, se han negado a que se les practicara una prueba de ADN. Se les atribuye, como así ha concluido el juez, actos de terrorismo callejera realizadas entre 2004 y 2007, especialmente durante las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián.
En concreto, se les acusa de ataques con artefactos explosivos e incendiarios a la Ertzaintza, edificios oficiales, entidades bancarias y transportes públicos, objetivos que planeaban semanalmente. Entre el material que se les ha incautado se incluyen placas de matrículas, fotografías de periodistas y documentación sobre el tren de Alta Velocidad en el País Vasco.
Según el Ministerio del Interior, los ocho que han sido conducidos a la cárcel, más los siete que aún faltan por declarar, integraban la estructura juvenil Segi de apoyo a ETA en la capital donostiarra y lograron escapar el pasado 7 de noviembre cuando la Policía llevó a cabo una operación para desarticularla. Aquel día fueron detenidas cuatro personas, que se suman a los siete arrestos del pasado 30 de octubre, también ordenados por Grande-Marlaska dentro de esta operación.
Por tanto, en el contexto de esta actuación policial y judicial contra los terroristas callejeros en San Sebastián y la organización Seis han sido detenidas un total de 26 personas, de las cuales han quedado en libertad por ahora seis y han ingresado en prisión 13.