En un auto notificado este miércoles, el magistrado defiende su competencia para instruir la causa al asegurar que los hechos imputados a ANV –la cesión de sus listas electorales a ETA– no se trata de "una colaboración centrada a un acto taxativo y verificable en una única fecha", lo que determinaría la asignación del caso al Juzgado que estuviera de guardia en ese momento.
No necesariamente de Garzón
Para Grande Marlaska, la "permanencia en el actuar delictivo al día de hoy" podría ser motivo para declararle competente. El juez añade que aunque Dignidad y Justicia hace referencia en su querella al sumario 35/02, que instruye su compañero Baltasar Garzón y en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA, "lo es al objeto exclusivo de solicitar la remisión de concretos testimonios como diligencias de instrucción".
Así, la competencia no sería necesariamente de Garzón, ya que "pudiera entenderse razonablemente que no nos encontramos ante delitos conexos al faltar uno de los elementos esenciales, cual es la identidad subjetiva de los imputados", puesto que en la querella actual son los representantes de ANV mientras que en el sumario 35/02 se trata de los dirigentes de Batasuna.
Por último, Grande Marlaska recuerda que la querella contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) "se turnó con carácter aleatorio al Juzgado Central de Instrucción número 5 –el de Garzón–, no por antecedentes".
Dignidad y Justicia asegura en la querella interpuesta contra los "representantes legales" de ANV que este partido es el "aparato durmiente de ETA-Batasuna". En el escrito, la asociación asegura que ANV participó en la constitución de Herri Batasuna y que en anteriores elecciones colaboró, "a través" de la formación ilegalizada, "en actos tales como incluir en las listas de electores a miembros de la organización terrorista ETA".