L D (EFE) El presidente del Congreso, Manuel Marín, leyó una declaración ante los periodistas tras el incidente protagonizado el pasado miércoles por el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el diputado del PP Rafael Hernando al término de una tensa sesión de la Diputación Permanente.
"En el Parlamento la palabra, el discurso, la inteligencia, el argumento, la solidez, el respeto entre todos y para todos debe imponerse sobre el insulto, las emboscadas y el filibusterismo", sentenció Marín.
A renglón seguido se disculpó en nombre de la institución: "Quiero pedir disculpas en nombre del Congreso de los Diputados por lo mal que, a veces, hacemos las cosas", dijo, aunque a continuación destacó que "también es verdad" que "en la mayoría de las ocasiones", la Cámara sabe "responder a las inquietudes" de los ciudadanos.
Marín enfatizó que "para que una institución sea apreciada y respetada debe respetarse a sí misma" y, pese a que admitió que es normal y "propio" de un Parlamento que se puedan producir "momentos difíciles, de mucha tensión" y "debates duros y polémicos", emplazó a todos a rebajar la tensión.
"Se puede decir todo pero con respeto"
"En el Parlamento se puede decir todo, pero hay que saber decirlo. En el Parlamento se puede debatir sobre todo, pero hay que saber hacerlo con respeto hacia el adversario político" aseveró.
En este sentido, demandó a todos "un esfuerzo" para "reducir la tensión" que, señaló, será agradecido por los ciudadanos y por los propios diputados, independientemente de la "familia política" a la que pertenezcan. Así, insistió en que, como ha dicho muchas veces, "a los ciudadanos no les gustan las broncas". "Prefieren el debate político y comprender lo que hacemos y decidimos en su nombre", dijo.
En cualquier caso, Marín se mostró convencido de que "volverá el sosiego y la cordura" y de que, con el esfuerzo de todos, el Congreso empezará en septiembre el próximo periodo de sesiones "procurando no sobresaltar a la opinión pública". "Lo vamos a conseguir y lo haremos en el futuro", concluyó
Por su parte, el diputado del PP Rafael Hernando, aseguró este jueves que el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "excedió todos los límites" al acusarle de estar "fingiendo o haciendo teatro" tras asistir al funeral de una de las víctimas del incendio de Guadalajara. Por eso, recalcó que no tiene que pedir disculpas a Rubalcaba, sino que es al "revés", y añadió que sólo se excusaría ante los ciudadanos si se han sentido molestos por estos hechos.