L D (Europa Press) El presidente del Congreso, Manuel Marín, se ha visto obligado a llamar a la "reflexión" al conjunto de la Cámara después de que, en poco más de una semana, se hayan producido tres amagos de suspensión de la sesión plenaria por incomparecencia de ministros o diputados. "Quiero que reflexionen sobre lo que está pasando, unas veces por unos y otras por otros, en las últimas semanas", enfatizó.
Este tercer incidente se produjo a las nueve de la mañana de este jueves, al inicio de la sesión plenaria, cuando correspondía debatir la enmienda de totalidad del PP contra la Ley de Montes promovida por el Gobierno socialista. Marín miró a todos los lados y, comprobando que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no estaba para presentar el proyecto, dio paso a la portavoz del PP, María Teresa de Lara, que tampoco estaba.
Se produjo entonces un cierto desconcierto en la Cámara porque, además de que había pocos diputados presentes, nadie tomaba la palabra. Así las cosas, Marín optó por interrumpir brevemente la sesión, que se reanudó pasados unos minutos, cuando ya apareció la portavoz del PP.
Tercer incidente en ocho días
María Teresa de Lara, al subir a la tribuna y pedir disculpas por su retraso, arremetió contra la ausencia de la ministra, que calificó de "intolerable" alegando que lo habitual es que estos debates se abran con la intervención del miembro del Gobierno responsable de la iniciativa.
Los diputados socialistas protestaron y Marín tuvo que intervenir para recordar que la presentación de un proyecto de ley por el Gobierno en estos debates es decisión "potestativa" del Ejecutivo. "El presidente quiere que reflexionen sobre lo que está pasando, unas veces por unos y otras por otros, en las últimas semanas", proclamó, dando por zanjado el incidente. Posteriormente, la ministra indicó en una rueda de prensa que su intención era presentar el proyecto al Congreso y que hoy no pudo hacerlo por razones "estrictamente personales", que, según dijo, eran conocidas por algunos miembros de la Cámara.