L D (Agencias) ERC cumplió su advertencia de formular una pregunta en catalán en el Pleno de control al Gobierno de este miércoles. Pero Joan Tardá, portavoz adjunto, sólo pudo comenzar a pronunciarla. El presidente del Congreso, Manuel Marín, se lo impidió.
Nada más comenzar a hablar el diputado independentista, Marín le dijo: "Li prego que respecti el Reglament del Congreso de los Diputados, que como usted sabe, quiere decir que respete el Reglamento del Congreso". Tardá se hizo el sordo y siguió hablando en catalán. Marín le cortó de nuevo, también en catalán. El portavoz de ERC desistió, por el momento, y se limitó a esperar la respuesta del ministro del Interior
En el turno réplica, Tardá se dirigió a Marín y le reprochó no haber aceptado la pregunta en catalán, algo que, en su opinión, no le honra "como demócrata", ni contribuye a la normalización de las lenguas. En el cierre de turno añadió: "Triste día el de hoy". El presidente de la Cámara zanjó la polémica y, primero en catalán y luego en castellano, citó el dicho "En Roma, haz como los romanos". Tras ello, añadió: "En un tema tan serio, siempre se pueden hacer estas pequeñas situaciones de emboscadas parlamentarias", comentó.