L D (Europa Press) Francisco José Alcaraz y María del Mar Blanco visitaron la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo por invitación del portavoz del PP, Jaime Mayor Oreja, para reunirse con representantes de los grupos políticos e inaugurar la exposición fotográfica sobre víctimas del terrorismo 'Cien Miradas desde el dolor'.
Alcaraz señaló que Europa "desconoce" la historia de ETA y acusó al Gobierno de "pretender engañar" al resto de los Gobiernos de la UE. "Lo que no podemos permitir es que Europa apoye a un Gobierno que le está trasladando la información con mentiras, desde una actitud sectaria, partidista y sesgada, en tanto que ese Gobierno no está dando la misma oportunidad para que nos expresemos a las víctimas del terrorismo como la que está dando a la banda terrorista ETA para que su proyecto entre aquí en el Parlamento", dijo en rueda de prensa.
El "insulto" de equiparar al País Vasco con Irlanda del Norte
"Quienes quieren equiparar este proceso aquí en Europa al proceso en Irlanda están insultando a todas las víctimas del terrorismo de España porque no hay ningún tipo de paralelismo", prosiguió, apuntando que "jamás las víctimas del terrorismo españolas se han tomado la justicia por su mano. A su juicio, si los líderes europeos igualan ambos casos estarán "humillando y maltratando" a las víctimas españolas.
Por su parte, María del Mar Blanco dijo que el debate en la Eurocámara, que según anunció el PSOE se celebrará a finales de octubre, "lo que va a hacer es dividir si cabe más a las diferentes formaciones políticas a nivel europeo", y acusó a los socialistas de estar pagando un "precio político" a la banda terrorista. "Sería por parte del partido socialista pagar un precio político a la banda terrorista ETA y a Herri Batasuna ya que uno de los objetivos por los que han luchado siempre es por internacionalizar el gran problema que tenemos en España", recalcó.
Por su parte, Jaime Mayor Oreja lamentó que la invitación a los representantes de las víctimas para estar presentes en la Eurocámara la haya remitido el PP en solitario y no conjuntamente con el PSOE como en anteriores ocasiones, y dijo que "es una obligación moral que no estén ausentes en este debate".
El PSOE quiere un apoyo similar al que recibió Irlanda del Norte
Pese a las quejas de las víctimas, ya hay fecha para el debate en la Eurocámara para recabar el apoyo de Estrasburgo al diálogo entre ETA y el Gobierno. Tendrá lugar en la sesión plenaria que se celebrará entre el 23 y el 26 de octubre, según anunció el líder de los socialistas en el Parlamento. Enrique Barón adelantó también que todos los eurodiputados españoles, salvo los del PP, enviarán una carta conjunta al resto de 732 parlamentarios para explicarles su visión del proceso de paz en el País Vasco adjuntando la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2005 traducida al francés, inglés y alemán.
Barón señaló que el objetivo es plantear una pregunta a la Comisión y a la presidencia finlandesa para que expliquen cómo "van a instrumentar el apoyo" al Gobierno español que se produjo en la cumbre de la UE de marzo de 2006, tras declararse la tregua de ETA. Al parecer, pretenden conseguir el mismo respaldo que obtuvo de la UE el Gobierno conservador británico en 1993 cuando lanzó el proceso de paz en Irlanda del Norte, con la diferencia de que no se pedirá financiación. "Pedimos un apoyo político, no pedimos más. Creemos que tenemos igual derecho que un Gobierno conservador británico y así se lo hemos manifestado a los conservadores británicos, entre otros", explicó Barón.
Ataques a la "confusión" de Mayor Oreja y a la "utilización" de las víctimas
La carta que se enviará a todos los eurodiputados llevará la firma también del representante de Convergencia i Unió, Ignasi Guardans; el del PNV, Josu Ortuondo; el de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva; el de Esquerra Republicana de Catalunya, Bernat Joan; y el de Izquierda Unida, Willy Meyer. Según la portavoz adjunta del PSOE, Elena Valenciano, quieren que los parlamentarios accedan a la resolución del Congreso de 2005 que establece el marco para el diálogo con ETA para evitar las "confusiones" que, a su juicio, induce el portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja.
También Enrique Barón criticó los actos organizados esta semana por el PP en la Eurocámara con varias organizaciones de víctimas del terrorismo por hacer una "utilización partidista y sectaria de un tema que nos duele a todos" y censuró también la negativa de Mayor Oreja a reunirse con él para llegar a una posición común sobre este tema en el Parlamento Europeo.